Tecnología emergente

La tecnología emergente es un término que se ha utilizado para hacer referencia a la tecnología innovadora y que por lo general se encuentra en desarrollo. A continuación te explicaremos sus principales características, cuáles son aquellas herramientas que han destacado en la educación, sus beneficios y algunos ejemplos de aplicación en el aula.

Este tipo de tecnología ha permitido que la educación sea cada vez más innovadora y como consecuencia de esto, en muchos casos se han identificado grandes beneficios tanto para los estudiantes como para los docentes. Las principales características que tiene esta tecnología son:

  • Novedad radical
  • Crecimiento relativamente rápido
  • Coherencia
  • Impacto prominente
  • Incertidumbre y ambigüedad

Tecnología emergente en educación

Tienen como objetivo permitir el desarrollo de experiencias de aprendizaje y métodos de enseñanza más innovadores y motivadores para la comunidad educativa. Pocos son los países que han optado por incorporarlas en la educación, países como México, Canadá, España y Reino Unido son algunos ejemplos en donde la educación tiene un enfoque tecnológico emergente.

tecnología emergente
Archivo personal del autor, (2023).

Inteligencia artificial

Forma parte de las ciencias computacionales y tiene como función imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana. En la educación se ha identificado su aplicación en diferentes maneras, las más destacadas han sido con el uso de herramientas como ChatGPT para la realización de actividades.

Realidad virtual

Permite que los usuarios estén en un entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real, esto ha permitido que se tenga alcances educativos para diferentes áreas del aprendizaje. Un ejemplo de aplicación puede ser en la asignatura de historia o geografía para comprender de una mejor manera los sucesos o ambientes en los que han sucedido algunos eventos.

Realidad aumentada

Al igual que la realidad virtual, permite tener un mejor alcance educativo en las áreas del aprendizaje. Ofreciendo experiencias interactivas a los usuarios a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales.

La mejor manera de aplicarla es con temas que involucren aspectos de estudio que no tengamos a nuestro alcance físicamente, por ejemplo, el estudio de los órganos internos de las personas.

Los nuevos avances tecnológicos son algo que pueden sorprendernos cada vez más, especialmente en la educación, y debemos sacar el mejor provecho de ello para alcanzar nuestros objetivos pedagógicos. Si este contenido ha sido de tu agrado, te invitamos a consultar otros recursos educativos que en Kichihua tenemos para ti.

Scroll to Top