Principios

Fortalecer el ecosistema educativo es una tarea de gran complejidad.

Cuando creamos Fundación Kichihua, establecimos una serie de principios que nos han ayudado a tomar decisiones acertadas. Con el tiempo, hemos tenido la oportunidad de trabajar de cerca con numerosos docentes, quienes también han identificado y compartido estos mismos principios.

Estos principios pueden servir como guía para que los miembros de la comunidad los vivan y ejerzan en su práctica diaria, con el objetivo de convertirse en agentes de cambio y contribuir a una educación de calidad.

Los 6 principios

Los 6 principios de Fundación Kichihua A.C

Nuestra experiencia en el campo educativo nos ha permitido comprender que alinear nuestras acciones y decisiones con estos principios fortalece la labor de los docentes, promueve el aprendizaje de los estudiantes y genera un impacto positivo en la comunidad educativa en general.

Estamos convencidos de que, al trabajar juntos y en línea con estos principios, podemos lograr avances significativos en la calidad de la educación.

Escucha y Comprende

Este principio te invita a ser un oyente activo, tanto de tus estudiantes como de tus colegas y comunidad educativa.

Al escuchar atentamente, podrás comprender sus necesidades, intereses y preocupaciones. Fomenta un ambiente de respeto y empatía, donde todos se sientan valorados y escuchados.

Practica la escucha comprensiva para entender las perspectivas y experiencias de los demás.

Crea constantemente

El principio de crear constantemente te impulsa a llevar la creatividad y la innovación más allá de las ideas y te anima a ponerlas en práctica.

Explora nuevas estrategias y enfoques pedagógicos, y atrévete a probar ideas frescas en el aula. Inspira a tus estudiantes a ser creativos, pensadores críticos y solucionadores de problemas activos, alentándolos a aplicar el conocimiento en situaciones reales.

Crea un entorno de aprendizaje dinámico que fomente la exploración, la experimentación y la generación de ideas con el propósito de mejorar la sociedad en la que vivimos.

Cuestiona lo que aprendes

Fomenta el pensamiento crítico en tus estudiantes, animándolos a cuestionar, analizar y reflexionar sobre lo que aprenden.

Sé un modelo a seguir al cuestionar tus propias creencias y prácticas, buscando constantemente mejorar y aprender. Promueve el debate y la discusión en el aula, permitiendo diferentes perspectivas y enfoques.

Abraza el cambio

Reconoce que la educación está en constante evolución y adapta tu práctica docente a los cambios y avances en el campo educativo.

Sé flexible y abierto a nuevas ideas, metodologías y tecnologías educativas. Inspira a tus estudiantes a ser agentes de cambio, ayudándoles a desarrollar habilidades de adaptabilidad y resiliencia.

Comunica con apertura

La comunicación clara, efectiva y respetuosa es esencial en la práctica docente. Fomenta una comunicación abierta con tus estudiantes, colegas, padres y comunidad educativa.

Establece canales de comunicación abiertos y transparentes, donde se promueva el diálogo y la retroalimentación constructiva. Escucha las opiniones y perspectivas de los demás, y comunica tus ideas de manera clara y concisa.

Busca la simplicidad

La simplicidad es clave para garantizar una educación accesible y comprensible para todos los estudiantes.

Simplifica tus mensajes y materiales educativos, eliminando la complejidad innecesaria. Promueve la claridad en tus instrucciones y explicaciones. Busca la simplicidad en los procesos y estructuras educativas, eliminando barreras y facilitando la participación de todos.

Una breve historia de los principios

Si nos conoces hace mucho tiempo, recordarás que anteriormente nuestras acciones se basaban en 10 principios, luego en 5 y ahora en 6. En el episodio “Principios de la Fundación” de nuestro Podcast puedes conocer los principios originales.

Nos dimos cuenta de que nuestros principios eran demasiado idealistas y faltaba considerar algunos detalles. Estos son algunos de los problemas que hemos resuelto:

  • Eliminamos los principios que no aportaban al desarrollo de nuestra misión.
  • Combinamos los principios que tenían significados similares, intercambiables o ambiguos.
  • Simplificamos los principios porque no era práctico seguir tantas reglas para evaluar una decisión, ya que a veces era imposible tomar decisiones que cumplieran con todos los parámetros.
  • Los ordenamos cíclicamente y definimos etapas donde nos enfocamos en el principio más relevante.
  • Ha sido difícil transmitir la utilidad de los principios a los nuevos miembros de la fundación e identificar si también los aplicaban.
  • Agregamos la importancia de los agentes externos a la fundación, ya que los principios miraban de manera introspectiva sin invitar a las ideas de los demás.

Por estas razones es que hemos rediseñado estos principios varias veces. Naturalmente, a medida que evolucionen las actividades de Kichihua, los desafíos que enfrentaremos cambiarán, por lo que estos principios se modificarán nuevamente para dar respuesta a esa nueva realidad.

Scroll al inicio