Inteligencia Artificial en la Educación

La nueva era tecnológica nos ha traído nuevos artefactos que facilitan las tareas de nuestra vida diaria. Antes parecía imposible que una máquina o computadora pudiera pensar o actuar como nosotros, pero gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y los algoritmos con los que fue creada, esto es algo posible. Con la combinación de aprendizaje automático, aprendizaje profundo, análisis predictivo y análisis prescriptivo, imitar o simular los procesos de la inteligencia humana, es cada vez más sencillo y común en la sociedad actual.

¿Por qué es importante?

Día a día la Inteligencia Artificial es usada para la toma de decisiones, porque la mente humana no es capaz de interpretar tantas cantidades de datos que son creados por las mismas personas y máquinas que usamos. Las computadoras gracias a la IA, son capaces de procesar toda esa información por nosotros, ayudando a tomar la decisión más eficiente.

Usos de la Inteligencia Artificial en la Industria 

Actualmente toda industria hace uso de la IA para sacar el mejor provecho de los datos. En el sector de salud, darle seguimiento a los tratamientos y consultas de los pacientes es mucho más rápido. Las recomendaciones personalizadas en la venta de retail, e-commerce, o plataformas de entretenimiento, son cada vez más precisas. En la industria manufacturera, igualmente vemos la presencia de la IA que pronostica los niveles de producción esperada en las fábricas. Hablando de finanzas, en los bancos los procesos son mucho más efectivos y seguros porque se pueden identificar transacciones fraudulentas.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en la Educación

La IA es algo presente en todos los sectores, empresas e industrias, por lo que es importante saber y aprender de ella. Enseñar y preparar a las nuevas generaciones con y para la IA, puede traer múltiples beneficios. Según la UNESCO, la IA puede transformar a la educación reduciendo problemas como el acceso al aprendizaje, automatizando procesos de gestión y optimización de métodos de aprendizaje, resultando en el incremento del nivel educativo. Los profesores así como los estudiantes se podrán beneficiar de su uso al reducir las tareas repetitivas de los docentes y crear formas innovadoras de enseñanza y aprendizaje. 

Aprendizaje personalizado

Usar la inteligencia artificial en sistemas de aprendizaje en línea, hará que la gestión de datos que capturan las instituciones educativas de todos sus estudiantes, sea fácil de analizar e interpretar para la creación de perfiles de estudiantes. Se harán notar las necesidades, intereses, capacidades y oportunidades de mejora de cada estudiante por individual, haciendo que los profesores sepan cual es la mejor ruta de estudio a tomar en cuenta para estimular el aprendizaje personalizado. 

Facilitar la enseñanza

El tiempo invertido en calificar o revisar tareas, puede ser reducido con la utilización de un algoritmo que califique y evalúe los cuestionarios y tareas. Esto ayudará a los docentes a tener más tiempo para destinar en la creación de materiales de clase o en atención a los estudiantes.

Monitorear el rendimiento

Al igual que en el aprendizaje personalizado, con sistemas de aprendizajes en línea y softwares, se pueden identificar patrones de comportamiento. Se puede ver con qué frecuencia hacen actividades o usan asesoramiento para resolver problemas, lo que permitirá establecer una tendencia de rendimiento, que hará proyecciones de la evolución del estudiante. Lo que permitirá el diseño de mejores metodologías de enseñanza. 

Aplicaciones de la IA en la Educación

  1. Tutores virtuales
  2. Nuevos temas de estudio
  3. Materiales de aprendizaje personalizados
  4. Marketing Educativo
  5. Predicciones de riesgo de bajas estudiantiles
  6. Campus inteligentes/virtuales

Conclusión

El mundo evoluciona al igual que las tecnologías que lo conforman y no implementar la Inteligencia Artificial en la educación puede traer problemas. Lo mejor que se puede hacer es adaptarse e incluir estas nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje. Puede traer muchos beneficios para ambas partes, docentes y estudiantes, haciendo que la calidad educativa y el desempeño de sus actores, mejore. 

Recuerda que en Kichihua tenemos más recursos que pueden ser de tu interés como padre de familia o docente.

Referencias:

Forero T. (2020). Conoce los principales impactos de la inteligencia artificial (IA) en la educación y sus posibilidades futuras. Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/inteligencia-artificial-en-la-educacion/

UNESCO (n.d). La inteligencia artificial en la educación. UNESCO Inteligencia Artificial. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Software Analítica & Soluciones (n.d). Inteligencia Artificial.  SAS Insights. https://www.sas.com/es_mx/insights/analytics/what-is-artificial-intelligence.html

Scroll al inicio