Retos para los docentes

Existen demasiados retos para los docentes, la mayoría de estos se han generado a causa de las brechas sociales creadas por la tecnología. A continuación te diremos los principales desafíos que enfrentan por lo general los profesores y algunas estrategias que puedes aplicar para solucionarlos.

Reto 1: pensar mejor que memorizar

Memorizar y repetir información forma parte de nuestras capacidades cognitivas, las cuales en el aprendizaje juegan un papel muy importante. Sin embargo, debemos cambiar nuestro modelo de enseñanza automatizado y pasar a uno más reflexivo en el que nuestros estudiantes hagan uso del pensamiento crítico.

Te invitamos a desarrollar actividades en las que tus estudiantes puedan indagar en profundidad sobre los temas de estudio y reflexionar, así como cuestionarse sobre la veracidad de la información consultada.

Reto 2: cambiar el rol

Es cada vez más notorio que la autoridad del docente ha pasado a ser considerada como un igualitario, es por ello que se requiere reconocer a los docentes como profesionales dotados de conocimiento y responsabilidad pedagógica sobre los estudiantes. Para lograr que este cambio perdure, es muy necesario que los padres de familia establezcan límites hacia la autoridad y que fomenten valores como el respeto en casa para que puedan aplicarlos en la escuela.

Reto 3: uso de las TIC’s

El desarrollo de las TIC’s ha favorecido que en los entornos educativos se tenga una mayor motivación y participación, sin embargo, también han ocasionado cambios en la relación de las instituciones educativas y familiares.

Por lo tanto, hay que enseñar a acceder de forma crítica y útil a los contenidos y trabajar con ellos (Pérez, s.f. citado por López Igual, 2022).

Reto 4: normalizar la diversidad

Como comunidad educativa es necesario trabajar para que las escuelas se conviertan en espacios inclusivos para todo el alumnado y que garanticen la presencia, participación y progreso de aquellos que se encuentran en desventaja educativa, ya sea porque tienen una condición, porque se encuentran en una situación económica desfavorecida o por falta de conocimiento de la lengua.

Reto 5: acompañar además de transmitir

Acompañamiento, orientación y tutoría son elementos transversales a la transmisión de conocimiento. Sin embargo, también se requiere que los estudiantes generen autonomía para buscar el conocimiento y compartir reglas.

Para lograr esto, te invitamos a consultar el siguiente recurso en el que te explicamos diversas metodologías de enseñanza.

Reto 6: implicar a madres y padres

El acceso educativo de los estudiantes es responsabilidad de los docentes, pero también de los padres y madres de familia, es por ello que se requiere una corresponsabilidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes por parte de ellos.

Para lograr afrontar este reto, es necesario generar procesos de apertura para que las familias sean partícipes de las decisiones que se toman en los centros y formen parte de la comunidad educativa.

Estos algunos de los principales retos para los docentes, recordemos que existen diversos desafíos de acuerdo a nuestro grupo y comunidad en la que nos desenvolvamos. Te invitamos a consultar otros recursos educativos que tenemos para ti.

Scroll to Top