14 principios pedagógicos

Los 14 principios pedagógicos son aquellas condiciones que se implementan en la currícula, permiten la transformación docente, así como lograr los aprendizajes esperados y mejora la calidad educativa. Pero ¿Cuáles son los principios pedagógicos? A continuación te describimos cada uno de ellos y te daremos un ejemplo de aplicación.

14 principios pedagógicos

14 principios pedagógicos y su aplicación basados en Guerrero Hernández, (2022) – Parte 1

1. Poner al estudiante y su aprendizaje como eje central del proceso educativo

El aprendizaje tiene como propósito ayudar a las personas a desarrollar su proceso cognitivo: al hacer uso de los recursos intelectuales, personales y sociales les permite participar como ciudadanos activos, contribuir al desarrollo económico y prosperar como individuos en una sociedad diversa y cambiante. Fomenta las participaciones entre los estudiantes para escuchar sus opiniones sobre el tema y sobre todo para responder cualquier duda que tengan.

2. Tener en cuenta el conocimiento previo del estudiante

Como docentes debemos reconocer que el estudiante no llega al aula “en blanco” y que para aprender requiere “conectar” los nuevos aprendizajes con lo que ya sabe, así como lo que ha adquirido por medio de la experiencia. Te recomendamos realizar pruebas diagnóstico sobre tu clase para identificar desde qué tema iniciar tu planeación y qué es necesario reforzar.

3. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje

El aprendizaje efectivo requiere el acompañamiento tanto del maestro como de otros estudiantes. En pocas palabras, necesitamos lograr avances significativos en el aprendizaje como comunidad educativa. Te invitamos a brindarles a tus estudiantes tutorías sobre temas que necesiten reforzar y también que los padres de familia se vean involucrados en reforzar el conocimiento de las sesiones apoyándolos de diferentes maneras, por ejemplo, inscribiéndolos a clases con un tutor.

4. Conocer los intereses de los estudiantes

Es importante que como docentes establezcamos una relación cercana con los estudiantes a partir de sus intereses y sus circunstancias particulares para apoyarlos durante su proceso de aprendizaje. Identificar los temas de interés de cada uno de tus estudiantes puede permitirte acercarte a ellos y como docente proporcionarles recursos que les sean de su interés, pero que al mismo tiempo tengan relación con la asignatura, logrando con esto un reforzamiento del conocimiento.

5. Estimula la curiosidad

Se recomienda diseñar estrategias que hagan relevante el conocimiento, fomenten el aprecio del estudiante por sí mismo y por las relaciones que establece en el aula, esto favorecerá que el alumno tome el control de su proceso de aprendizaje. Una de varias actividades con las que pueden fomentar esto es a través de la asignación de investigaciones sobre temas de la clase, con esto lograrás que desarrollen habilidades de investigación y lean artículos e información que les parezcan interesantes.

14 principios pedagógicos y su aplicación basados en Guerrero Hernández, (2022) – Parte 2

6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento

La interacción social es fundamental en la construcción del conocimiento. Por lo tanto, es primordial fomentar la colaboración y propiciar ambientes de trabajo colaborativo. Puedes implementar diferentes materiales para el aprendizaje permanente como son libros, audios y otros materiales que les permitan a tus alumnos comprender mejor el tema de clase.

7. Aprendizaje en circunstancias reales

Debemos buscar como docentes que el estudiante aprenda en circunstancias que lo acerquen a la realidad, estimulando variadas formas de aprendizaje que se originan en la vida cotidiana, en el contexto en el que se encuentra inmerso, especialmente en el de su propia cultura. El mejor ejemplo para este principio es la aplicación de estudios de caso en la clase para la comprensión del ambiente y entorno en el que nos desenvolvemos como sociedad.

8. La evaluación como proceso de planeación del aprendizaje

La evaluación forma parte de cuatro fases de la planeación: situaciones didácticas, actividades del estudiante, contenidos y reflexión del docente sobre su práctica. Nosotros como docentes podemos desarrollar retroalimentaciones de las actividades asignadas, las cuales deberán basarse en los objetivos de clase y elementos para la autorregulación de los estudiantes.

9. Modelar el aprendizaje

Los maestros somos modelos de conducta para la mayoría de nuestros estudiantes, por lo tanto, hay que desarrollar comportamientos aceptables al momento de compartir las actividades con ellos. Un ejemplo bastante común de esto es dar las instrucciones en voz alta a la clase.

14 principios pedagógicos y su aplicación basados en Guerrero Hernández, (2022) – Parte 3

10. Valorar el aprendizaje informal

El aprendizaje podemos adquirirlo en diversos entornos, desde nuestro hogar hasta en sitios culturales. Como padres de familia debemos estar familiarizados con el entorno educativo de los estudiantes, lo que te recomendamos en este caso es brindar apoyo extracurricular. Por ejemplo, inscribir a tus hijos a cursos que sean de su interés o salir a visitar un entorno cultural para fomentar el aprendizaje.

11. Promover la interdisciplinariedad

La enseñanza promueve la relación entre asignaturas, áreas y ámbitos. Lo más común es proponer proyectos en los que el alumno pueda relacionar el aprendizaje en una o más asignaturas. Por otra parte, los profesores pueden trabajar en conjunto para poder evaluar dicho proyecto.

12. Favorecer la cultura del aprendizaje

Es importante promover que los estudiantes entablen relaciones de aprendizaje, comunicándose con otros para seguir aprendiendo y contribuir de ese modo al propósito común de construir conocimiento y mejorar los logros tanto individuales como colectivos. Desarrolla actividades que involucren la inteligencia emocional para que los alumnos identifiquen sus metas personales, aprendan a monitorearlas y sobre todo que interactúen con sus compañeros para lograr aprendizajes relevantes.

13. Apreciar la diversidad como fuente de riqueza

Es una práctica inclusiva en donde el reconocimiento y aprecio a la diversidad individual, cultural, étnica, lingüística y social como características intrínsecas y positivas forma parte importante del proceso de aprendizaje en el aula.

Para fomentar un ambiente de respeto entre el grupo, te invitamos a redactar entre todos el reglamento de la clase.

14. Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje

La escuela permite desarrollar la autorregulación cognitiva y moral para promover el desarrollo del conocimiento y de la convivencia.

Esperamos que la información anterior te permita mejorar ante el grupo y que como comunidad educativa podamos desarrollar cada uno de estos principios. Recuerda que aprender es crear.

Scroll al inicio