Importancia de la educación

La importancia de la educación va más allá de ser un motor de desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para disminuir los niveles de pobreza, lograr la igualdad de género, paz y estabilidad. A continuación te explicaremos algunos de los principales puntos sobre la importancia educativa.

Nivela las desigualdades económicas y sociales

Este punto es importante porque con ayuda de la educación, podemos poner en práctica el ODS 10 (reducción de las desigualdades). Es decir, es posible apoyar a las poblaciones vulnerables.

Propicia la movilidad social de las personas

La posibilidad de tener mejores oportunidades educativas ha aumentado los niveles de movilidad social, esto es porque a la vez se aspira a tener mejores oportunidades laborales con los cuales puedan renovar sus conocimientos con mayor facilidad.

Accede a mejores niveles de empleo

Al momento de estudiar se desarrollan competencias con las cuales se preparan mejor los jóvenes para el mundo laboral. Un dato relevante sobre este punto es que en México solamente un 18% de jóvenes alcanza una educación universitaria (IMCO, 2022).

Eleva las condiciones culturales de la población

Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos (UNAM, s.f.).

Amplía las oportunidades para los jóvenes

Si bien este punto no es fácil de alcanzar, existen cuatro puntos que podemos seguir para lograr ampliar dichas oportunidades:

  • Anima a los estudiantes a desarrollar proyectos de cambio para su comunidad y que a la vez conecten con las personas
  • Permite que compartan la información externa y dales la posibilidad de generar proyectos que permitan alcanzar cambios en la población

Impulsa el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación

Además de la necesidad de crear nuevas oportunidades y agendas de formación en investigación, es posible crear una cultura para la investigación y la innovación a partir de una gestión orientada al desarrollo de proyectos institucionales.

Estos son algunos puntos sobre la importancia de la educación. Si deseas conocer más sobre otros temas educativos, no olvides sumarte a nuestra comunidad para conocer la actualización de nuestros contenidos.

Scroll to Top