Educación integral de la sexualidad

La educación integral de la sexualidad es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudio sobre aspectos psicológicos, cognitivos, físicos y sociales. A continuación te mencionaremos las principales características de este proceso de enseñanza, metodologías para que como docente puedas abordar la temática y recursos de apoyo.

La importancia de enseñar la EIS es que permite a las y los jóvenes proteger y promover su salud. Además de su bienestar y su dignidad al ofrecerles las herramientas necesarias en materia de conocimientos, actitudes y habilidades. Se recomienda comenzar con estos temas educativos desde temprana edad para que los padres de familia puedan compartir con ellos experiencias vitales para su identidad como lo es el amor familiar.

Metodologías para la educación integral de la sexualidad

A continuación, te compartimos algunas de las estrategias más utilizadas para la EIS. De igual manera, adjuntamos en el siguiente recurso de la CONAPO, (s.f). Estrategias de Educación Integral en Sexualidad para personal docente, el cual es un breve manual para identificar el adecuado manejo de estas estrategias con los jóvenes.

  • Visualización de videos sobre la vida
  • Lectura de la cartilla de los derechos sexuales de los y las jóvenes
  • Trabajar estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes
  • Desarrollar un plan de vida a 3, 5 y 10 años

Entre las metodologías y contenidos a utilizar es posible generar adaptaciones de acuerdo a la edad de los estudiantes para desarrollar esa madurez intelectual y sobre todo mantenerlos informados sobre estos temas que cada vez cobran más relevancia.

Recursos de apoyo para docentes

Esperamos que el contenido te sea de utilidad, si deseas consultar otros recursos que tenemos para ti. Da clic aquí.

Scroll to Top