La universidad y su importancia

La universidad y su importancia tienen un origen social, en donde el éxito es sinónimo de un título universitario, pero existen otras alternativas para lograr ese éxito profesional. En este artículo te mencionaremos algunos ejemplos para lograr un desarrollo profesional con y sin título universitario.

El estudio a nivel universitario tiene una alta demanda, especialmente en instituciones como la UNAM, IPN, UAM, UAEMéx, entre otras. Entre la demanda y dificultad para ingresar en las instituciones, así como los problemas económicos para solventar los gastos académicos de cada carrera, pocas veces se tiene la oportunidad de estudiar en el nivel superior.

Como estudiantes se nos dice que reflexionemos acerca de lo que deseamos estudiar porque será el oficio de nuestra vida, se puede revisar un plan de estudios actual o anterior, pero cuando estamos cursando las asignaturas del plan de estudios, realizamos prácticas y servicio social, podemos darnos cuenta de si realmente es lo que esperábamos o no.

La tasa de deserción en universidad es muy alta, ya que aproximadamente un 24% de la comunidad estudiantil logra titularse, las causas son diversas, pero no por no titularse significa que su futuro profesional se haya arruinado.

La universidad y su importancia: alternativas profesionales

Como te mencionamos anteriormente, tener un título universitario no te garantiza el éxito profesional y hay personas que pocas veces ejercen su profesión por diversas causas, como la demanda laboral o los salarios que ofrecen. Algunas alternativas profesionales por las que puedes optar en caso de no estudiar en la universidad son:

  • Estudiar diplomados. Muchos están al alcance del público y esto le dará un plus a tu currículum
  • Capacitarte profesionalmente. Existen diversas plataformas en las que puedes formarte para obtener un buen empleo
  • Emprender. Si tu sueño es tener tu propia empresa, puedes optar por emprender y desarrollando los dos puntos anteriores, tu éxito laboral será mejor porque tendrás las herramientas necesarias para dirigir tu negocio

Para alcanzar el éxito no se requiere un título profesional, depende de nosotros abrir esas puertas para lograr lo que deseamos y sobre todo disfrutar lo que realizas.

Si este contenido fue de tu agrado, no olvides que en Kichihua tenemos otros recursos. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad para que no te pierdas de más contenido educativo y tengas acceso a nuestros conversatorios mensuales.

Scroll to Top