Educación en igualdad

La educación en igualdad es un proceso vital para cambiar la discriminación que históricamente se ha marcado por el género, raza, cultura o condición social. A continuación, hablaremos un poco más sobre el tema y te mencionaremos tanto estrategias como recursos bibliográficos para que conozcas un poco más el tema.

Existen algunos puntos principales que se deben abordar en el tema, a continuación te mencionaremos cada uno.

De acuerdo con la UNESCO (2022), esta educación debe permitir acceder a las personas a estos beneficios sin importar la raza, cultura, condición social o género. Para lograrlo, se recomienda tomar en cuenta la desigualdad existente entre alumnos, su familia, las escuelas y comunidades y, con base en esto, poder ofrecer apoyos a quienes lo necesiten.

La importancia de la educación en igualdad es necesaria porque las personas al no tener las habilidades necesarias para participar económicamente causan mayores gastos al gobierno en áreas como seguridad, cuidado infantil y salud.

Sin embargo, existen razones como la desigualdad de género, social y de condiciones que se aprenden por la cultura propia, pero que desafortunadamente generan impactos en las escuelas.

Lo primordial es desarrollar un trato igualitario entre todos, especialmente con los estudiantes porque la educación en igualdad debe considerar un trato diferenciado para alcanzar una justicia distributiva. Desde este punto, podemos generar la siguiente clasificación educativa: educación en igualdad de condiciones, género, oportunidades e igualdad social.

Facetas del modelo de educación en igualdad

Farrel (1999) determina cuatro fases de acuerdo con la igualdad de:

  • Acceso: posibilidades de que un niño, joven o adulto ingrese al sistema educativo, aunque pertenezca a diferentes grupos socioeconómicos.
  • Supervivencia: posibilidad que tienen las personas de diferentes grupos sociales de encontrarse en un determinado nivel dentro del sistema escolar. Es decir, que pueda seguir estudiando.
  • Resultados: probabilidad de que personas de diferentes grupos sociales escolarizados en un determinado nivel aprendan lo mismo.
  • Consecuencias educativas: probabilidad de que personas de diferentes grupos sociales puedan acceder a los mismos niveles de vida como consecuencia de sus resultados escolares. Esto significa que pueda recibir beneficios similares.

De esto es posible que como comunidad educativa nos veamos beneficiados, especialmente al momento de:

  • Enseñar a los alumnos a relacionarse con otros basado en el respeto
  • Fomentar la participación socioeconómica de todos sin hacer distinciones
  • Garantizar las mismas oportunidades y derechos entre los estudiantes

Responsabilidades en la educación en igualdad

Como comunidad todos tenemos responsabilidades, a continuación te mencionamos el rol y cargo por desarrollar:

ParticipanteLabor
GobiernoGarantizar el libre acceso a la educación
Poner especial atención a la población vulnerable para darles igualdad de oportunidades
Instituciones y centros de estudiosProveer contenidos curriculares adaptados a las características particulares de los estudiantes
ProfesoresEvitar la utilización de lenguaje sexista o discriminatorio
Estar atento para detectar situaciones de discriminación entre alumnos
Enseñar a los alumnos a resolver conflictos de forma pacífica, manteniendo siempre el respeto
PadresFomentar un clima de respeto y confianza para que los hijos puedan expresar sus opiniones y se resuelvan los conflictos de manera pacífica
Evitar el uso de etiquetas destructivas y sexistas en el lenguaje familiar
Fuente: Elaboración propia (2023, basado en educalink, 2021).

Como sociedad debemos continuar trabajando en el fortalecimiento de los derechos humanos para lograr cambios significativos y que estos puedan pasar a la comunidad educativa para continuar con mejoras en la sociedad, sobre todo en cuestiones de igualdad e inclusión.

Scroll to Top