Epistemología de la educación

La epistemología de la educación es un tema que parte de la filosofía educativa, la cual tiene como objeto de estudio al fenómeno educativo en general, pero destaca los siguientes elementos: agentes, procesos y escenarios en donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como parte del proceso filosófico, la epistemología tiene el propósito de formular preguntas y reflexionar en torno a estas.

En el área educativa, es necesario justificar el conocimiento a través del método dialéctico que se menciona en la filosofía socrática, el cual consiste en la búsqueda de nuevas premisas para demostrar un conocimiento. Sin embargo, también es posible basarse en las siguientes corrientes filosóficas:

  • Empirismo: todo conocimiento proviene de la experiencia
  • Racionalismo: parte de la razón y se justifica por medio de la duda metódica

Relevancia educativa

Este tema en la educación permite alcanzar un acercamiento de la realidad por parte del pensamiento, es decir, se tiene un conocimiento teórico-práctico. Sin embargo, las reflexiones sobre este tema deben ser ¿Cómo accedemos al conocimiento? Y ¿Cuáles son las fuentes de consulta confiables? Porque el conocimiento desde el punto de vista filosófico debe ser algo cuestionable.

epistemología de la educación

Bibliografía recomendada

  • Ocampo González, A., (2021). Claves para una epistemología sobre educación inclusiva. Andamios. Vol. 18. Núm. 47. Pp. 343 – 370.
  • Ipuz Montoya, E. et al., (2015). Una mirada: epistemología en la educación. Educación Matemática. Revista ejes.
  • Díaz Genis, A. & Camejo, M., (2014). Epistemología y educación. Articulaciones y convergencias. Universidad de la República de Uruguay.
  • Supo, F., (2013). Epistemología de la educación. UCV.
  • Rivas, E., (2007). Epistemología de la Educación y la Pedagogía (de Gabriel Uga Fermín). REVISTA DE FILOSOFÍA Y SOCIO POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN. Núm. 5. Año 3.
Scroll to Top