El trabajo docente

El trabajo docente siempre ha sido un desafío y es necesario que en los futuros profesores se tenga una formación. La educación consiste en la guía académica hacia el conocimiento y comunicación, es decir, se considera un fundamento esencial y existencial para el ser humano.

“Es el hombre, en cuanto persona, el sujeto de la educación, un sujeto situado en la existencia, abierto hacia el mundo exterior, al entorno que le rodea; el hombre sujeto educable, es capaz de recibir, de acoger en su ser los aportes que le vienen desde el mundo exterior. Es también el hombre, un sujeto capaz de dar de sí, salir de sí mismo para comunicarse con otros, con los otros, es un sujeto capaz de compartir las realidades que proceden de su mundo interior, de su realidad más subjetiva y profunda, de su universo espiritual, en el que se asienta y se arraiga su personalidad”.

– Moreno, (2014:88).

Como profesores, el estar dentro del aula nos posibilita generar estrategias pedagógicas que muestren efectividad con los estudiantes. Sin embargo, es de igual manera importante considerar el saber que como docentes tenemos para manejar y transmitir el tema de estudio.

“Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar su formación como docentes partiendo de la realidad de las escuelas y comunidades concretas en las cuales se insertan y volviendo a la misma, para experimentar nuevas formas de actuar y reflexionar sobre ella”.

– Planes y Programas de Estudio de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica Decreto N.º 37/2002 y 31/2008

Características del trabajo docente

El trabajo de los profesores es variado en cuestión de las actividades que se planifican, ejecutan y evalúan según sea el tema de estudio. No obstante, cada una de estas tareas debe contemplar las siguientes características:

  • Responsabilidad
  • Flexibilidad
  • Preocupación
  • Compasión
  • Cooperativismo
  • Creatividad
  • Dedicación
  • Decisión
  • Empatía

Relevancia del trabajo de los profesores

El papel activo del profesor es fundamental, ya que implica guiar al estudiante en la recuperación de sus conocimientos previos, facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y fomentar el desarrollo de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Secundario Oncativo, (2018). Documental: ¿QueHacer del Docente? – I.S.O. (2018). YouTube.

Te compartimos el siguiente vídeo del Instituto Secundario Oncativo, (2018) en donde se desarrolla una reflexión sobre el tema:

Scroll to Top