Educación en la época prehispánica

La educación en la época prehispánica se considera como uno de los mejores sistemas educativos. Podemos contemplarlo como el sistema base de la educación actual, ya que gracias al desarrollo educativo de la época tenemos conocimientos de matemáticas, astronomía e incluso algunas lenguas que se siguen conservando.

Consistía de una formación integral en la que se incorporaban los saberes comunitarios, los cuales en su mayoría eran herencia de sus antepasados (León-Portilla, 1995; Ortiz, 2005; Vergara, 2015).

La ignorancia fue considerada como algo vergonzoso y fuente de sufrimiento que debía evitarse.

Ortíz, (2005).

Durante esta época se tenía el sistema tlacahuapahualiztli, lo que ellos interpretaban como el arte de educar a los hombres. Dicho sistema se llevaba a cabo en dos centros educativos, calmécac y telpochcalli, en el primero asistían los hijos de nobles y en el otro los guerreros y la comunidad (Gómez, 2013; Rojas, 2005; Zeitlin, 2021).

Conocimientos de la época prehispánica

La educación en la época prehispánica dependía del centro educativo, pero algunos de los conocimientos que se abordaban eran:

Agricultura

Destacan los comienzos de la práctica de cultivo del maíz y la papa, además de generar huertos en islotes flotantes.

Textiles

Los primeros antecedentes tecnológicos de creación textil fueron redes, bolsas y sogas.

Medicina

“Los antiguos americanos conocían las fiebres y los trastornos respiratorios y digestivos, así como algunos remedios, entre los que destacan laxantes, astringentes, vomitivos y antiinflamatorios. Empleaban el sauce como analgésico, y el “cacaloxóchitl” -flor de cuervo- como cicatrizante” (Córdova, s.f.). Cabe destacar que tenían dos médicos diferentes: los “ichuri”, que trataban las emociones (psicólogos), y los “callahuayas”, curanderos itinerantes que administraban hierbas (homeópatas).

Ingeniería y arquitectura

Dentro de las obras sobresalen las construcciones hidráulicas en la región andina y el progreso urbano de Tenochtitlan, erigida en una isla en el Lago de Texcoco.

Astronomía

La ciencia y la tecnología estaban entrelazadas con el tejido religioso que les proporcionaba un fundamento esencial. Como resultado de esta conexión, floreció una asombrosa disciplina científica, especialmente en el campo de la astronomía. En la época prehispánica, civilizaciones como los Toltecas, los Mayas y los Aztecas lograron adquirir un conocimiento avanzado sobre los movimientos celestiales a través de observaciones detalladas (Córdova, s.f.).

Matemáticas

El entendimiento que los mayas poseían sobre el concepto del “cero”, algo ajeno a los europeos, concluye esta breve exploración de algunas de las contribuciones prehispánicas más significativas en los campos de la ciencia y la tecnología (Córdova, s.f.).

Scroll to Top