Educación vocacional

La educación vocacional es relevante, cuando los estudiantes ingresan a bachillerato se les recomienda tomar tests de orientación vocacional, esto tiene como beneficios el señalar y guiar a los alumnos en áreas donde pueden prosperar profesionalmente. Debes tomar en cuenta que antes de cursar una carrera universitaria es importante que conozcas tus capacidades académicas, al igual que tus aptitudes personales para que selecciones el plan de estudios que mejor se apague a tus intereses y metas profesionales.

Educación diseñada para que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y competencias específicas de una ocupación, oficio o clase de ocupaciones u oficios en particular. La educación vocacional puede tener componentes basados en el trabajo (por ejemplo, aprendizajes). La finalización exitosa de dichos programas conduce a la obtención de cualificaciones profesionales relevantes para el mercado laboral reconocidas como de orientación profesional por las autoridades nacionales pertinentes y/o el mercado laboral.

Esta educación es importante porque orienta a los estudiantes durante el proceso formativo para alcanzar una adecuada formación laboral que les permita ser competentes en su área de desempeño.

Características de la educación vocacional

  • Dinamismo. Se recomienda que este proceso no sea exclusivo del nivel educativo medio superior, sino que se inicie desde temprana edad
  • Componente vocacional. Se toman en cuenta gustos personales, habilidades individuales, talentos, intereses, aficiones, etc., ya que son elementos que evolucionan y tienen un rol importante al momento de seleccionar la carrera profesional
  • Componente profesional. Es la elección de la profesión y se basa en factores como las necesidades del campo laboral, contexto socioeconómico, niveles de responsabilidad en el trabajo, formación requerida y el trabajo que se va a desempeñar
  • Proyecto de vida. Es la fusión de los elementos anteriormente mencionados, pero también se deben considerar tres ejes: el autoconocimiento, la información y la toma de decisiones, los cuales están interconectados y relacionados

Cuanto más se conozcan a sí mismo tus alumnos, identificando capacidades y dispongan de información objetiva, les será más fácil decidir sobre su futuro.

A continuación, te compartimos un vídeo de Subsecretaría de Educación Media Superior, (2021) sobre el tema y un test que puedes compartirle a tus estudiantes:

Subsecretaría de Educación Media Superior, (2021). JóvenesEnTv | Bachillerato | Vida productiva | Jóvenes y el turismo comunitario | 11/06/21. YouTube.
Scroll to Top