Orientación vocacional

La orientación vocacional es un proceso de aprendizaje que implica autoconocerse e identificar los objetivos que como individuos tenemos en la vida. Su propósito es ayudar a los jóvenes a elegir una carrera profesional a través del autoconocimiento, identificando sus intereses y capacidades dentro de un contexto socioeconómico y sociocultural determinado.

Tipos de orientación vocacional

De acuerdo con García Hoz (1960), existen tres tipos de orientación vocacional: personal, temporal y espacial. A continuación te explicamos cada una de estas.

Cada una de estas orientaciones influyen en la vocacional, cuyo propósito es de acuerdo con Echavarría et al., (2004):

  • Guiar al estudiante hacia el conocimiento de sus propias habilidades, tomándolas en cuenta para la definición de los perfiles ocupacionales de acuerdo a su personalidad, condiciones económicas y posibilidades que brinda el medio social en el que vive
  • Propiciar información profesional u ocupacional, para una mayor comprensión de la organización del mundo laboral
  • Asesorar y acompañar a los estudiantes en la transición del proceso escolar a la inserción en el mundo laboral, ya sea con el ingreso a una carrera técnica o universitaria, o el desempeño de un oficio; con adecuada orientación para la toma de decisiones

Es importante que como docentes y padres de familia podamos apoyar a los estudiantes en este proceso formativo que tiene y tendrá relevancia en su vida tanto académica como profesional.

Scroll al inicio