Educación y pedagogía

La educación y pedagogía son áreas de conocimiento significativas para los participantes del proceso educativo. Sus principales diferencias son que la primera área se enfoca en la transmisión de conocimientos, valores y habilidades, mientras que la segunda se enfoca en el procedimiento llevado a cabo durante el proceso anterior.

El relacionar ambos conceptos permite tener una mejor comprensión del proceso educativo y cómo podemos mejorar los resultados en esta área. Para una fácil comprensión conceptual, podemos mencionar que la educación es el resultado de la aplicación de la pedagogía.

Como principales diferencias se identifica que la educación se centra en el trabajo final, mientras que la pedagogía se enfoca en el proceso y cómo se llega a los resultados educativos. Para identificar de una mejor manera sus diferencias, te anexamos el siguiente cuadro comparativo:

A pesar de tener diferencias, se tienen como similitudes la constante construcción y la relación teórica-práctica entre ambas áreas de conocimiento.

Actividades comunes de educación y pedagogía

Las relaciones entre actividades y objetivos en estas áreas permite desarrollar trabajos en conjunto para mejorar el trabajo entre los participantes del proceso educativo, algunos ejemplos de dichas tareas son:

  • Desarrollo de competencias adecuadas y específicas
  • Intervenir, explorar, proyectar y crear proyectos educativos
  • Diseño experiencial y crecimiento objetivo

Si bien existen diversas actividades basadas en los objetivos de estas áreas, las anteriores son las más destacadas. En el siguiente vídeo podrás conocer más datos referentes al tema:

Scroll to Top