ADHD

El ADHD (Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder) o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es un trastorno cognitivo-conductual que afecta tanto a menores y adultos ¿Sabes cuáles son las repercusiones académicas de este trastorno?, ¿Conoces técnicas o estrategias para trabajar con estudiantes que tienen TDAH? A continuación te mencionaremos algunos datos relevantes sobre el tema.

A nivel académico podemos identificar por lo general que los estudiantes están inquietos, hablan mucho e interrumpen seguido la clase. Estas pueden ser algunas señales que van acompañadas de algún trastorno del aprendizaje, por lo tanto, se requiere una mayor atención y apoyo en estos alumnos para que logren un buen rendimiento escolar.

Técnicas y estrategias de apoyo para estudiantes con ADHD

  1. Primero brinda la información de manera general y después de manera concreta y personalizada
  2. Incentiva la participación en clase
  3. Elaborar guías atractivas para seguir el desarrollo de las tareas, por ejemplo, fotogramas
  4. Desarrolla evaluaciones personalizadas según las características del alumno
  5. Mantén una comunicación bidireccional y regular con los padres del alumno para tener un seguimiento de la evolución, cambios y ajustes en los tiempos de trabajo

Recursos de apoyo

feaaDAH, (s.f.). Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH. feaaDAH.

Mena Pujol, B. et al., (2006). Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

feaaDAH, (s.f.). El niño con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. Guía práctica para padres.

Fundación CADAH, (2009). TDAH en el aula. Guía para docentes.

American Academy of Child and Adolescent & Psychiatry and American Psychiatric Association, (s.f.). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Esperamos que estos recursos sean un apoyo para ti como docente y puedas apoyar académicamente a los estudiantes con TDAH de tu grupo.

Scroll to Top