Ámbitos educativos

Los ámbitos educativos son espacios socioculturales apropiados para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son analizados principalmente los ámbitos familiar, escolar y social, este último se denominó por Gurvítch, (1961) “sociedad global”.

En otras palabras, el ámbito educativo consiste en el ámbito donde es desarrollo el proceso educativo. Tiene la finalidad de facilitar el intercambio de información de las diferentes áreas educativas para cubrir las necesidades de las mismas.

En todas las disciplinas es importante tomar en cuenta conceptos claves para efectuar correctamente el aprendizaje, a continuación te compartimos algunos de los términos más relevantes del tema:

  • Competencias. Se refiere al modelo centrado en las necesidades, estilos de aprendizaje, y potencialidades de los alumnos para que en un futuro pueda manejar correctamente sus destrezas y habilidades
  • Estrategias. Son las acciones y actividades programadas para alcanzar un aprendizaje
  • Diversidad. Comprende de un modelo que se nutre de los distintos sistemas educativos, así como estrategias y enfoques pedagógicos
  • Observación. Es la técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje (González Dávila, 2021).

Dimensiones de los ámbitos educativos

Según el CCR (s.f., citado por Aga, 2018) es una confirmación de que el marco de las 4 dimensiones: las aptitudes, el conocimiento, el carácter, y el meta-aprendizaje, casa con las necesidades de la educación en todo el mundo. Es posible definir las dimensiones anteriores de la siguiente manera:

  • Aptitudes. Se refiere a utilizar lo que sabemos, esto se basa principalmente en el pensamiento crítico, la creatividad, comunicación y colaboración
  • Conocimiento. Es lo que sabemos y entendemos, abarcando desde la interdisciplinariedad hasta lo tradicional y moderno
  • Carácter. Tiene que ver con el comportamiento que tenemos, destacando la ética, conciencia, curiosidad y el liderazgo
  • Meta-aprendizaje. Se refiere a cómo nos adaptamos y la mentalidad del crecimiento
ámbitos educativos
Elaborado por Fundación Kichihua (2023, basado en Ramirez, 2020).

En el esquema anterior, podemos ver reflejados a los participantes del ámbito educativo y el estilo de aprendizaje que predominan. Este tema es complejo, por lo tanto, te recomendamos consultar los siguientes recursos de apoyo:

  • Touriñán López, J. M. & Longueira Matos, S., (2016). PEDAGOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE ÁMBITOS DE EDUCACIÓN. LA FUNCIÓN DE EDUCAR. Editorial redlpe.
  • Bernal, A., (2016). La familia como ámbito educativo. Editorial RIALP.
  • Bermejo Pere Ribot, J. C., (2019). LA RELACION DE AYUDA EN EL AMBITO EDUCATIVO. MATERIAL DE TRABAJO. Editorial SAL TERRAE.
Scroll to Top