Retos de la educación después del covid

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Dulce Navarrete, es una subdirectora de nivel secundario. Se une a compartirnos los tres principales retos de la educación post cuarentena, compartiéndonos su opinión ante los cambios que nos llevara adaptarnos a un nuevo sistema educativo.

Hay que tener en cuenta que en este ámbito trabajamos con y para personas, por ende estamos tratando de aprender y de adaptarnos en estas nuevas condiciones. El cambio implica a que nos sumemos.

Primer reto de la educación: reconocernos como humanos.

Es importante entender la debilidad que tenemos nosotros ante factores externos. Nuestra vida puede ser débil en situaciones amenazantes como la pandemia. Más allá de cubrir un plan de estudios o asignar una calificación, el reto principal es vernos como seres humanos para crear lazos. Cuando creamos lazos y nos apoyamos como docentes, nos damos cuenta las oportunidades que tenemos. El hecho de reconocerse como ser humano genera una empatía, que permite una mayor contribución a la comunidad.
Hoy en día hay que dar respuesta a los chicos no como docentes sino como seres humanos (enseñar valores como gratitud y solidaridad).

Reto 2: El maestro es el guía, no el poseedor del saber

Anteriormente el maestro era el que le brindaba conocimiento a los chicos. El maestro ensenaba con la pizarra, y era el que iba a la biblioteca a hacer las investigaciones. Lo que el docente decía era la realidad. Hoy en día los maestros se enfrentan a otro sistema y tienen que usar otras metodologías. Los jóvenes tienen acceso a internet. En segundos tienen la información que el maestro les está proporcionando. Debido a que la información hoy en día se obtiene con un clic, el rol del maestro cambia. El rol del maestro hoy en día ya no es el que enseña, sino el que guía.

Hoy en día, los maestros tienen que estar preparados para la tecnología para estar al nivel de los jóvenes.

El tercero de los retos de la educación: la escuela como convivencia

Las encuestas están mencionando que el 70% de los jóvenes extrañan más a sus compañeros. La escuela ya no es un lugar en donde el maestro va a ensenar, sino donde todos vamos a convivir y a aprender unos de otros. Y ahí es importante entender que nosotros nos construimos a través del otro. Los compañeros necesitan de los otros, necesitamos esa convivencia. La escuela nos está presentando la necesidad de convivir entre nosotros. Como comunidad nos tenemos que dar cuenta que necesitamos de todos para avanzar.


Si quieres puedes escuchar la plática completa en tu plataforma de podcast favorita.


¿Cuáles son los retos e inquietudes que enfrentan en relación con los cambios en la escuela? ¿Cómo han vivido el tema de la pandemia? ¿Qué cambios ven? Les invitamos a que dejen sus comentarios.