Pensamiento lógico-matemático.

Matemáticas

En este episodio vamos a hablar de un problema muy cotidiano en las escuelas (pensamiento lógico-matemático).

El problema de las Matemáticas (pensamiento lógico matemático).

El problema de las Matemáticas así como de una posible solución, una propuesta educativa para desarrollar el pensamiento lógico matemático de una manera más intuitiva, divertida y que realmente sea útil.Podrán encontrar las rías a todos nuestros medios de contacto que estén muy bien, los dejó con Cristina.

Buenas noches a todos Espero que se encuentren bien y que hayan tenido un excelente día. Hemos estado trabajando en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Plantear, crear problemas y resolverlos; entonces basándonos en ese principio se propone que exista una ruta de aprendizaje y creación dónde va a funcionar con a manera de espiral.

La idea es que todo el tiempo los chicos puedan resolver situaciones a lo mejor similares pero de diferentes maneras, bajo diferentes caminos. Queremos que ellos vayan creando sus propios caminos a través del desarrollo del pensamiento lógico matemático, entonces; para alcanzar eso primero tenemos que permitir acondicionar las actividades y todo el proceso educativo; para crear en su visita dudas sobre cómo funciona el mundo.

No para que puedan ver que las matemáticas están en absolutamente todos los espacios de su vida; que le puedan ver una utilidad a su aprendizaje.

Primera Etapa

Primero vamos a empezar con esta etapa como de confusión, de duda, de experimentar, de cuestionar la realidad para poder darle sentido y lógica a esas confusiones. Vamos a llamarles así; y posteriormente a través de todas las estrategias, las técnicas y lo que estamos planteando, puedan hacer un equilibrio entre lo que han observado, qué se puede hacer o dónde están involucradas las matemáticas con un nuevo conocimiento y entonces permitir que puedan tener esa seguridad de dominio de las Matemáticas y a su vez poder desarrollar todo su potencial a través del éxito en la resolución y creación de sus problemas matemáticos.

La idea es que en este punto ellos puedan trasladar sus habilidades y sus conocimiento a la vida cotidiana, la experiencia como tal que se da fuera del aula.

Entonces para poder alcanzar eso se plantea una experiencia educativa en cada sesión donde primeramente se le invita bueno ser se prepara el terreno.

Así se le denomina esta pequeña fase de esta experiencia educativa dónde vamos a trabajar con la conexión de sus hemisferios cerebrales; vamos a trabajar con Laberintos, acertijos, cuestiones de motricidad, diferentes tipos de actividades que van a captar la atención del alumno.

Van a poner como reto su pensamiento, es como un calentamiento al trabajo que se va a realizar durante toda la sesión y si se contacta directamente con su vida.

Este punto es para que vean lo realmente útil que es saber dividir por ejemplo.

Evidentemente no les vamos a dar como tal el día de hoy, vamos a ver divisiones obvio no pero que vean en el conocimiento, en el aprendizaje de las Matemáticas como tal y de los temas que van a ir descubriendo poco a poco, este la utilidad real en su vida y bueno posteriormente vamos a pasar a trasladar ese conocimiento o eso que pretendemos que ellos puedan aprender a una experiencia en concreto con experiencia manipulable donde a través del movimiento de los sentidos de la vista puedan ellos manipular e interactuar directamente con el conocimiento.

Utilizar cosas Tangibles (pensamiento lógico matemático)

En este punto es donde vamos a utilizar, a lo mejor bloquear; rompecabezas, plastilina, no sé, cosas tangibles, cosas que puedan observarse, donde podamos conocer e interactuar los conocimientos como tal, los resultados que producen las multiplicaciones o a lo mejor como para qué me sirve Saber esto de la hipotenusa y cateto y demás.

De qué sirven o a través de experimentos, a través de experiencias manipulables tangibles donde se sienta realmente es que ellos van a ir descubriendo el para que de las cosas, no iban a comprender cómo es que funciona la realidad.

Presentación Gráfica

Posteriormente vamos a pasar a una etapa de presentación gráfica donde experimentamos que ya sentimos, ahora lo vamos a ver en una cuestión más visual por ejemplo a lo mejor ya vimos volúmenes y éste ya interactuamos con el agua ya interactuamos con figuras ahora lo vamos a dibujar.

Cada una de esas etapas va a llevar diferentes actividades Pero la idea en general de lo que se va a hacer en cada una de estas etapas es que les estoy contando después vamos a pasar a lo que es el lenguaje simbólico donde Aquí van a experimentar Cómo se escribe eso que ya aprendí eso que ya conocí que ya experimente como sacar el volumen siguiendo con el mismo ejemplo este sí con una fórmula Pero la idea es que ellos también vayan proponiendo ideas de cómo podrían llegar a medir eso Por ejemplo oa como y para que podrían este descubrir cierto elemento de las cosas no pero ya de UNAM será simbólica escrita Es decir ya esté x = calma ya escribirlo como tal y poder pasar así a una experiencia para el desarrollo donde ellos ya van a resolver sus problemas plantear problemas para ellos mismos y para otros este donde van a modelar la información que ya que ya adquirieron que ya trabajaron y que incluso ya cuestionaron este ponerla al Pues sí poner laia afuera a pie de una manera aplicada y que esto les pueda Pues potenciar todo su desarrollo si esté bueno cebada una de estas etapas de la experiencia educativa pues se va a trabajar desde la observación en la imitación la memoria el razonamiento lógico una cuestión corporal este la imaginación la activación de los sentidos y la experiencia corporal e se va a trabajar con todos los canales de aprendizaje se pretende que se trabaje con dibujos tablas figuras juegos expresión artística de mucho material gráfico es decir la idea con todas estas actividades y planteamientos se pretende que los conceptos matemáticos los números los procesos éste y la agilidad mental Pues vayan en aumento para que su razonamiento matemático para encontrar sus propios mecanismos sus propios atajos sus propios procesos y que puedan llegar a la resolución de problemas y al modelado de planteamientos SS si la creación de problemas matemáticos y bueno todo eso se va hacer en cada una de las etapas o las los niveles de desarrollo que plantea el programa que son 5 se plantea más o menos como un curso de aprendizaje de inglés donde hay nivel 1 nivel 2 básico 3 considera el desarrollo de Para poder pasar al siguiente nivel si no es de la tiene pues entonces éste pues no puede pasar por eso vamos a encontrar chicos A lo mejor que pueden estar en un nivel más bajo de lo que su edad cronológica diría no precisamente porque pues las matemáticas por mucho tiempo pues no han sido como compartidas en este en el sistema educativo actual de una manera pues pues atendiendo la todas las necesidades educativas de los chicos entonces puede que tengan todavía algunas dificultades de percepción por ejemplo o de observación o de coordinación que son muy necesarias para aprender el plano carte ciano que está a lo mejor en el tercer nivel por ejemplo entonces bueno Son 5 niveles el primero es de 3 a 6 años donde vamos a trabajar básicamente con cuerpos y construcción de las cuestiones de manipulación en la coordinación arriba abajo orientación espacial el conteo los números el conocimiento de los números del siguiente nivel para niños de 6 a 9 años donde el propósito principal de esta de este nivel es que empiecen a adquirir habilidades para mirar desde diferentes puntos de vista un mismo hecho y que puedan llegar a el bajo diferentes rutas diferentes días básicamente se va a entrenar todo todo esto no en el siguiente nivel va a ser de 10 a 13 años donde básicamente va a ser resolver Y proponer a más no poder si después de 10 y de 14 a 16 años dónde va a venir la parte de aplicación y creación a pesar de que en los niveles anteriores ya se aplica y se hace creaciones ya se resuelve y propone problemas en estos niveles es donde se va a dar más peso a esos eso Esas características o esas habilidades conforme por ejemplo en el primer nivel vamos a echar mano más de la cuestión gráfica de la construcción de con la cuestión de construcción con el reconocimiento de cuerpos la parte sensorial cuestiones así donde A lo mejor en la aplicación y creación ya eso ha bajado Este ya ya no tiene el mismo peso que tenía al principio pero sigue estando si entonces en el primer nivel si va haber aplicación y creación Pero va a ser de una manera diferente sale y un último nivel que es cómo buenos los niveles que están al momento he dicho pues son los los que todo todo el mundo tendría que tener porque nos va a cubrir hasta parte de la prepa no como tal Ya el siguiente nivel son matemáticas específicas es como para quien ya le gustó las matemáticas y entonces ya las va a cuestionar de una manera mucho más profunda tiene interés de conocer cuestiones más complejas ya no tan comunes no es olla con un nivel mucho más más elevado no entonces bueno básicamente es eso y lo que se busca es que en cada uno de los niveles se puedan interactuar con los componentes del pensamiento lógico matemático perota bien con la cuestión conceptual y procedimental por eso el trabajo de Mariano que estaba haciendo toda la información que tiene sobre las mates es muy importante porque no solamente la cuestión de las habilidades para el pensamiento lógico matemático sino también como tal aplicación conceptual Es decir para sumar Necesito conocer en los números necesito tener una ubicación sobre mucho poco este donde hay más donde hay menos la cuestión de o sea cosas así no entonces la parte del concepto es la suma Mientras que el procedimiento pues es la parte de uno más dos son tres No eso es el procedimiento La idea es que con todos estos elementos ellos puedan crear sus propios procedimientos sus propios y sus propias días porque porque saben el concepto y aparte tiene la habilidad necesaria de observación de todo lo que ya dije no Y entonces es como el razonamiento lógico va a estar desarrollado y podrán responder a los estímulos exteriores de una manera creativa y adecuada es decir se les va a presentar un examen En la escuela Y cómo tienen todas estas habilidades y aparte los conceptos entonces podrán resolverlo no es la finalidad de plantear un programa paralelo a la escuela sin embargo la idea es que se vea reflejado en su en su vida cotidiana y dentro de su vida cotidiana pues viene la escuela en ese momento es cuando ya la utilidad pues va a quedar súper Clara y puedan y sean capaces de crear en esta idea de que pues el aprendizaje es creación y puedan este desarrollar Pues todo su potencial Bueno a grandes rasgos eso es lo que hemos estado haciendo sé que es un poquito largo me acabo de dar cuenta lo siento espero ser un tiempito para para escucharlo éste y Bueno muchísimas gracias por el apoyo y buenas noches cuídense mucho Bye bye

pensamiento lógico matemático

Scroll al inicio