Aprendizaje entre pares: memorias del CIIE

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Recursos
Este articulo es sobre la plática inaugural que se realizó por parte de Eric Mazur acerca de el aprendizaje entre pares (o “Peer Education” en inglés). Hace algunos meses se llevo a cabo el CIIE (Congreso Internacional de Innovación Educativa) en el Tec de Monterrey en la ciudad de Monterrey. Este es un congreso anual dirigido principalmente a educadores y creadores de contenido educativo como plataformas didácticas. Eric Mazur es un profesor de Física de la universidad de Harvard y ha dedicado parte de su vida a desarrollar esta metodología, que consiste en incentivar a que los alumnos compartan sus ideas y experiencias con el fin de encontrar respuestas a las preguntas planteadas por un docente; el cuál, es un mediador en este intercambio de ideas Conferencia Erik Mazur aprendizaje entre pares

¿Que beneficios tiene el aprendizaje entre pares?

Además de facilitar es proceso de aprendizaje a través del intercambio de ideas, esta metodología permite:
  1. Expresar compromiso
  2. Exteriorizar una respuesta (ponerla en contexto)
  3. Moverse directamente al hecho
  4. Hacer que los alumnos se involucren de forma emocional

¿Cual es la función del docente al implementar el aprendizaje entre pares?

“Es absurdo que los profesores se enfoquen en transmitir información, ya que las computadoras, tabletas y celulares resultan hacer mucho mejor trabajo que ellos.” Eric Mazur Durante su plática Eric planteó la siguiente pregunta ¿La función de los profesores es transmitir información o conocimiento? Para él: “el conocimiento no puede transmitirse, ya que éste ocurre de forma natural en la mente del receptor cuando existe cierta información”. Yo creo que la tarea del profesor debería ser proveer a los alumnos de la información que pueda detonar el conocimiento que se desea. “A veces existe la ilusión de que los alumnos están aprendiendo porque memorizan los conocimientos, pero no es el caso, sólo memorizan la información que les transmite el profesor.” Eric Mazur Eric, además mencionó que hay dos formas de enseñanza:
  • Transmitir información. Algo en lo que generalmente se enfocan los profesores (pero no deberían)
  • Provocar la asimilación de información. En otras palabras, buscar momentos “¡Ajá! o ¡Eureka!” en los alumnos, Esto momentos son diferentes para cada alumno y no ocurren exclusivamente dentro de un salón de clases.

¿En que consiste la metodología del aprendizaje entre pares?

La metodología del aprendizaje entre pares consiste en los siguientes pasos:
  • Hacer una Pregunta (Question)
  • Dejar que piensen en alguna respuesta (Think)
  • Preguntar por las distintas opiniones (Poll)
  • Dejar que discutan (Discuss)
  • Volver a preguntar sobre las opiniones (Repoll)
  • Finalmente explicar la respuesta correcta (Explain)
Los pasos del aprendizaje entre pares

Un ejemplo realizado durante la plática

Primero se inició con la pregunta:  Si una lámina de aluminio con un agujero en forma de círculo se calienta… ¿Qué pasa con ese círculo? ¿Se hace más grande, más pequeño o se queda del mismo tamaño? Ejemplo de aprendizaje entre pares En este momento, cada uno de los asistentes demostró su opinión colocando sus dedos sobre el pecho de la siguiente manera:
  • Un dedo, si pensaban que se hacía más grande
  • Dos dedos, si pensaban que se hacía más pequeño
  • Tres dedos, si pensaban que se quedaba igual
Eric, asumiendo el rol del profesor, nos hizo notar que las opiniones dentro del recinto lleno de decenas de profesores, eran muy distintas. Lo siguiente que hizo Eric, fue pedirnos que nos reuniéramos con otra persona que tuviera una opinión diferente a la nuestra para discutir con ella nuestras posturas. Al final, nos pidió que volviéramos a poner nuestra mano sobre el pecho para señalar de nuevo nuestra opinión con los dedos. curiosamente la respuesta que más resalto en este momento fue la número 1 (el agujero se hace más grande) que resultó ser la correcta.

Lo que sucedió es que una gran cantidad de personas cambiaron de opinión.

Lo interesante es que durante el proceso de discusión cada uno dio su opinión basándose en sus experiencias y conocimientos, por eso es que al principio las posturas eran tan distintas. Sin embargo, al momento de compartir esa información con alguien más nos pudimos dar cuenta del porqué nuestro razonamiento podría estar equivocado, o quizás cómo es que nuestra postura podría ser correcta. Sin duda es una metodología que plantea un proceso interesante para el desarrollo del aprendizaje ¿Ustedes qué opinan?

Recursos externos

Les comparto algunos recursos donde podrán conocer más acerca de la metodología: