Examen de ingreso a la universidad

El examen de ingreso a la universidad para muchos suele ser algo frustrante y agotador desde el punto de vista emocional, así como intelectual. Desde el momento en que sale la convocatoria para inscribirse al examen se tiene la presión social por escoger aquellas instituciones que son prestigiosas. Pero ¿Cómo se sienten los estudiantes al momento de aplicar el examen de ingreso? Eso es lo que te diremos a continuación.

Examen de ingreso a la universidad: experiencias

TestimonioOpinión
LuceroPues se me hizo un poco complicado porque para la guía de examen no había una versión actualizada y venía de todo un poco, había temas que recién había visto en prepa y eso ayudó un poco.
AlanEl examen de admisión lo sentí muy fácil ya qué la mayoría de las preguntas eran cosas qué vi en la prepa.
Cómo tal no estudié y no revise la guía que nos proporcionaron.
El examen en general podría decirse qué fue aceptable para el grado de complejidad que tenía y en cuánto a los aciertos que permitían lo considero el adecuado.
Por otra parte, debo mencionar qué se me complicó en cuánto al lugar de aplicación porque me lo pedían en Neza. La verdad por ese lado el tráfico es demasiado sin mencionar qué no faltaba el conductor, qué manejaba a lo loco y se pasaba los altos.
AylínSí, sentí algo pesado y complejo el examen. En mi caso que es administración pertenece a la división de ciencias sociales y humanidades, entonces el examen de esa división toman en cuenta lo que es razonamiento verbal, razonamiento matemático y me parece un 50 % conocimientos relacionados con lo de mi área y, los conocimientos relacionados si la sentí algo pesada.
Tuve que hacer segunda vuelta porque en la primera no me quedé.
MellyAntes de hacer el examen para la universidad me sentí un tanto nerviosa y un poco estresada de como saldría en mi último examen de ingreso, porque posteriormente había hecho un examen para otra universidad en el cual no me quede porque no era lo que yo quería.
Me preparé y repasé lo más que pude para mi último examen, sacaba apuntes de la prepa que me sirvieran. Busque el temario de lo que posiblemente podría venir en el examen y fue lo que más repase. En ese último examen ni así me lograba tranquilizar, a pesar de que había estudiado.
Durante el examen me tranquilicé y puse mucha atención en cada una de las preguntas, me tomé mi tiempo para pensar y escoger las respuestas correctas, conforme iban terminando mis compañeros yo sentía que no acababa y me volvió el estrés, seguí con lo mío hasta que por fin lo terminé antes de que acabará el tiempo.
AndreaPara mí el examen de ingreso a la UAEM fue sencillo, debido a que me prepare para el examen, me gustó que el examen lo realizabas en computadora, es de las primeras escuelas que vi que tenía esa modalidad, ya que las demás escuelas era con hoja y cuadernillo.
También me gusto que es de los pocos que en ese momento incluía la materia de Inglés porque para la carrera de turismo es importante y creo que desde antes de entrar debes de tener conocimientos básicos del idioma debido a que al desarrollarte laboralmente lo vas a ocupar y debes de tener ese gusto o conocimiento en la materia.
ItzelCualquier examen de admisión creo que es pesado por el tiempo y los contenidos. Yo fui aspirante de la UNAM, IPN, UAM y UAEMéx, considero que entre esos exámenes el más sencillo fue el de la UAM, pero no estudié los temas que venían en ese examen, el segundo fue el de la UAEMéx, pero fue pesado por el tiempo.
Elaborado por Fundación Kichihua (2023).

Recomendaciones para el examen de ingreso a la universidad

Se recomienda que los aspirantes se preparen intelectualmente desde el primer momento en que se inscriben al examen de selección. Pero, muchas veces se olvidan de la preparación psicológica. A continuación te damos algunos consejos para que te prepares antes de tu examen:

  • Refuerza tus conocimientos desarrollando algún método de estudio personalizado, recuerda que no todos aprendemos de la misma manera
  • Prepara una rutina de estudio con anticipación
  • Prepárate con cursos extra, si sientes que no es suficiente con el estudio autónomo de ciertas áreas puedes buscar cursos o un tutor
  • Aprende a controlar tus nervios, es lo que a muchos nos traiciona al momento de aplicar el examen, pero debes tener confianza en ti mismo
  • Empieza respondiendo lo que sea más sencillo para ti. Es decir, si eres bueno en matemáticas, responde primero las preguntas de esa área, pero siempre rectifica tus respuestas de 1 a 2 veces

Algunas guías de estudio que podemos recomendarte para que tengas una adecuada preparación para tu examen, son las siguientes:

Recuerda que realizar un examen de admisión es una experiencia, si no pasas a la primera vuelta no te sientas mal. Puedes seguir intentando en otros exámenes, te recomendamos el siguiente artículo y si deseas tener acceso a futuros conversatorios, no olvides sumarte a nuestra comunidad.

Scroll to Top