Docentes innovadores

docentes innovadores

La innovación es un tema muy apegado al aspecto tecnológico, aunque también se apega a temas educativos, políticos e incluso administrativos. La palabra innovación es entendida como aquel cambio novedoso en un área, logrando una educación conformada por maestros innovadores.

Hoy en día existen muchos maestros innovadores distribuidos en los diferentes niveles educativos, reflejando las mejoras educativas que se necesitaban. Las principales características de un docente innovador se demuestran desde el momento en que desarrolla la planeación hasta el cierre de la sesión porque sus comportamientos son transformadores en la institución.

docentes innovadores
Maestros innovadores, alumnos competentes.

La frase anterior es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con la innovación educativa.

Cuando se habla del aprendizaje basado en competencias porque cada una de estas se modifica de acuerdo a los cambios que tienen las asignaturas y las características que tiene la población estudiantil.

docentes innovadores

Estrategias para ser docentes innovadores

Además de tener un conocimiento tecnológico, es importante que en la innovación se consideren aspectos que permitan un desarrollo social y personal. Por ejemplo:

  1. Trabajar de la mano el aprendizaje formal e informal
  2. Fomentar la argumentación en los trabajos de los alumnos
  3. Actividades espontáneas
  4. Aprendizaje basado en el contexto
  5. Uso de las TIC’s
  6. Uso de laboratorios remotos para fomentar el aprendizaje científico
  7. Aprendizaje incorporado
  8. Adaptación de la enseñanza haciendo uso de materiales didácticos
  9. Educación emocional

Al trabajar con las áreas mencionadas podemos lograr un cambio positivo en los alumnos, dándoles la oportunidad de trabajar esas áreas de oportunidad y evitando con eso futuras dificultades en el aprendizaje.

Si te gustó este artículo, recuerda que en Kichihua tenemos más contenido dirigido a la comunidad educativa con el propósito de hacer un cambio significativo.

Scroll to Top