Hiperactividad en niños

La hiperactividad en niños muchas veces se manifiesta por la presencia del TDAH, es por ello que como docentes y padres de familia debemos tener presentes los siguientes signos:

En los recuadros anteriormente ilustrados se clasifican tres de las principales características que tienen los niños con TDAH. Sin embargo, es importante que al momento de identificar alguno de estos rasgos en tus estudiantes hables con sus padres para que lleven a cabo acciones pertinentes en cada caso con el propósito de ser canalizados con algún especialista y se otorgue un diagnóstico.

Manejo de la hiperactividad en niños

Una vez identificadas las acciones del menor, podemos desarrollar adaptaciones para mejorar su desempeño escolar y a su vez reducir los niveles de hiperactividad. Recuerda que para tener mejores resultados es necesario consultar a un especialista para una adecuada canalización.

Las adaptaciones pueden incluir asientos preferenciales en el aula, una menor carga de deberes o trabajo en clase o tiempo adicional en las pruebas y los exámenes. La escuela puede ofrecer adaptaciones a través de lo que se llama un Plan 504 o, para los niños que cumplen los requisitos para recibir servicios de educación especial, un Plan de Educación Individualizado.

NIH, (2021).
hiperactividad en niños
Scroll to Top