Elementos como la educación y turismo al trabajarse en conjunto traen resultados que pueden beneficiar a los estudiantes sin importar el nivel educativo porque se refuerza el conocimiento aprendido en el aula y se realizan actividades prácticas, además de traer beneficios psicológicos en los participantes.
El turismo es una actividad meramente económica que conlleva un desplazamiento del lugar de destino hacia otro con fines de ocio y recreativos durante un determinado tiempo. Dentro del turismo existen diferentes categorías, el turismo educativo es una de ellas y se puede definir como:
Aquel tipo de turismo que tienen como motivación primordial la participación y experiencia del turista en actividades de aprendizaje, mejora personal, crecimiento intelectual y adquisición de habilidades. El turismo educativo representa un amplio espectro de productos y servicios relacionados con los estudios académicos, las vacaciones para potenciar habilidades, los viajes escolares, el entrenamiento deportivo, los cursos de desarrollo de carrera profesional y los cursos de idiomas, entre otros.
UNWTO, (s.f.).
Al momento de desplazarnos tenemos el objetivo recreativo. De manera consciente o inconsciente estamos aprendiendo, ya sea acerca de una nueva cultura o del medio ambiente.
A nivel académico hemos realizado excursiones o prácticas formativas sin importar el nivel. La finalidad que tienen es poner en práctica los conocimiento teóricos que se han revisado en el aula y a su vez adquirir nuevos conocimientos.
Educación y turismo: destinos y estrategias
- Turismo cultural: visita museos. La mayoría cuenta con recursos interactivos para hacer más ameno el recorrido y que el contenido sea comprendido de una mejor manera. Esto puede apoyarte en clases como historia de México e historia universal.
- Turismo de naturaleza: si es difícil para ti como alumno identificar elementos y ciclos naturales como el ciclo del agua, no hay mejor manera para entenderlo que visitar zonas de montaña para que puedas visualizarlo. Un ejemplo de estos destinos es el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl.
- Turismo inclusivo: permitirá que tu clase refuerce valores como la empatía, tolerancia, bondad, entre otros. Como destinos pueden visitarse museos, parques y bibliotecas, por ejemplo la Biblioteca Vasconcelos.
- Turismo literario: si a tus alumnos les es difícil comprender las lecturas, puedes invitarlos a conocer destinos que se plasmaron en esos textos. Un ejemplo de esto es Piedras Negras en Coahuila, lugar que sirvió de inspiración para la novela Como agua para chocolate.
- Turismo histórico y negro: ambas tipologías pueden ir de la mano si es que se intenta repasar un tema de guerra. Un destino bastante común en la CDMX es la plaza de las Tres Culturas, en donde sucedió un acontecimiento social bastante significativo para la comunidad estudiantil.
En estas vacaciones puedes aprovechar la visita a diversos destinos y adquirir un nuevo conocimiento que sin duda te será de gran utilidad en tu vida académica y personal.
Si este contenido fue de tu agrado puedes consultar otros recursos educativos que tenemos para ti.
Te invitamos a sumarte a la comunidad para que nos acompañes en conversatorios educativos. Recuerda que aprender es crear.