El derecho a la educación para la UNESCO es fundamental para eliminar la pobreza y desigualdad social en los países, así como para alcanzar el desarrollo sostenible. Sin embargo, aproximadamente 244 millones de niños a nivel mundial no tienen acceso a la educación por razones culturales, económicas o sociales.
Es importante contemplar en las leyes y otros instrumentos normativos que contemplen el derecho a la educación, desafortunadamente el 70% de los países garantiza la educación obligatoria hasta los 9 años de edad. Sin embargo, en cuestiones de género son las niñas quienes se ven más desfavorecidas en hacer válida esta garantía.
A través de los programas sobre este derecho, la UNESCO desarrolla, da seguimiento y promueve normas, así como estándares educativos relacionados con el mismo. Esto con la finalidad de lograr los avances de la Agenda 2030, proporcionando orientaciones, asesoramiento académico y asistencia a los Estados Miembros para que puedan revisar el marco legal para reforzar sus capacidades, lograr alianzas y sensibilizar a la población respecto a los desafíos en el contexto educativo.
Esta organización protege y promueve esta garantía individual mediante campañas comunicativas, así como las investigaciones y estudios desarrollados respecto a los componentes específicos de los niveles preescolar, superior y aprendizaje digital.
Alianzas y documentos para el derecho a la educación
Se tiene el principal objetivo de movilizar, desarrollar y fomentar alianzas mundiales con la finalidad de sensibilizar a la población. Los asociados con la UNESCO en las Naciones Unidas:
- Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
- Comités de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
- Examen Periódico Universal
- Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación
- Organización Internacional del Trabajo
Tienen una gran responsabilidad en la educación, especialmente al momento de desarrollar acuerdos y convenios. Se reconoce la importancia de generar acuerdos con ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales) y la comunidad intelectual en cooperación internacional de acuerdo en el ámbito de competencias, algunos ejemplos son:
- La Organización Internacional para el Derecho a la Educación y la Libertad, OIDEL – una ONG no gubernamental, promueve y crea nuevos modelos, así como programas político-educativos y genera opciones de financiación escolar
- La Iniciativa Derecho a la Educación fomenta la movilización y responsabilidad por el derecho a la educación, construyendo puentes entre las diferentes disciplinas del ámbito de los derechos humanos, la educación y el desarrollo