Ejemplos de educación ambiental

La educación ambiental es importante en todos los niveles educativos, en este artículo te mencionamos 10 ejemplos que podrás aplicar en tu grupo.

ejemplos de educación ambiental
Archivo personal del autor, (2023).

1. Nuestro mundo natural

Es una actividad dirigida a estudiantes infantiles y jóvenes, tiene el objetivo de descubrir nuestras relaciones con el mundo natural.

Deben realizar una tabla de tres columnas con los títulos: componentes del ecosistema que estamos visitando, cosas que tenemos en común y cómo ayudan a las personas e influyen en el resto de componentes del ecosistema. Esto les permitirá observar e interpretar la naturaleza de una manera más completa y profunda.

2. Recoger y reciclar

Como objetivo, los estudiantes deben generar conciencia sobre el respeto al medio ambiente.

En el patio de la institución, se puede hacer un concurso para ver quién puede recoger la mayor cantidad de basura en 5 a 10 minutos. Será necesario organizar al grupo y que tengan cuidado cuando recoja objetos afilados, oxidados, o desperdicios antihigiénicos. Es recomendable que los participantes utilicen guantes para esta actividad.

3. Respeto a la vida salvaje

Se tiene como objetivo principal generar conciencia sobre el respeto a la vida salvaje.

Se recomienda salir al parque urbano que contenga vida salvaje, una zona de observación de vida silvestre o muestra al grupo imágenes o diapositivas de animales en libertad. Pregunta al grupo por qué los ruidos fuertes y los movimientos rápidos son estresantes para la vida silvestre.

Haz que el grupo observe la naturaleza y haga una lista de cosas que podría molestar a cada tipo de habitante del lugar. Pídeles que enumeren las cosas que podría hacer para minimizar su impacto en el medio ambiente.

4. Construyendo una charca para animales

Se tendrá el objetivo de brindar oportunidades para observar la naturaleza, además de sensibilizar sobre el respeto y conservación del medio ambiente.
Cada estudiante deberá construir una pequeña charca para atraer aves, anfibios y pequeños mamíferos hasta el mismo, para esto se pondrá en un recipiente, agua y algunas plantas acuáticas en el interior para atraer animales.

5. Promover el cuidado de la tierra

Como principales objetivos se pretende sensibilizar sobre la conservación del medio ambiente, mejorar la calidad ambiental de la zona e involucrar a los jóvenes en acciones de conservación de la naturaleza.

Examina los puntos donde se acumula basura con más frecuencia, y sobre la ubicación de papeleras en tu localidad o barrio, prepara carteles que enfaticen la necesidad de una comunidad más limpia y ponlos en sitios autorizados por toda la zona.
Fotografía los lugares antes y después de proceder a la limpieza.

6. Plantar semillas de frutas o legumbres (proyecto de planta)

Realiza una actividad de huerto urbano con tus estudiantes, puedes solicitarles frutas con semillas para desarrollar la actividad de huerto en el salón de clases.

Lo primero es germinar las semillas para que cuando broten las raíces se puedan sembrar y con los cuidados necesarios, que crezcan las plantas hasta brotar los frutos. El objetivo de esta actividad es que los estudiantes conozcan el proceso de reproducción de las plantas y aprendan a cuidarlas.

7. Ver películas sobre la naturaleza

Te recomendamos hacer uso de contenidos audiovisuales como películas en los que además de explicarles la necesidad de cuidar el entorno, les enseñan formas muy útiles para hacerlo.

8. Realizar actividades con materiales reciclados

Realiza actividades manuales para realizar juguetes con materiales reciclados. Así ayudarás a crear conciencia sobre el medio ambiente.

9. Impulsa el desarrollo de actividades al exterior para repasar temas de clase

Lo ideal es realizar la clase teórica y posterior a ello poner actividades prácticas. Por ejemplo, explicar la importancia del compostaje y posteriormente desarrollar por equipos alguno de los diferentes estilos de compostaje.

10. Promover actividades de limpieza de zonas verdes

Utiliza los cestos ubicados en toda su extensión para tirar los residuos ocasionales. Te invitamos a realizar carteles para generar conciencia ambiental.

Materiales para nivel educativo primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Recuerda que con estas actividades podrás despertar el interés de tus estudiantes por la conservación de su entorno, crezca y desarrollarán la capacidad de aprender más cosas sobre la naturaleza y cómo deben tratarla.

Esperamos que estos ejemplos de educación ambiental te sean de utilidad y puedas aplicar algunas de estas estrategias en tu clase. Te invitamos a consultar otros recursos para docentes que tenemos para ti y que te sumes a la comunidad.

Scroll to Top