Durkheim y la educación

El papel entre Durkheim y la educación se relaciona con la orientación pedagógica de la práctica educativa y como esto permite desarrollar un nuevo proyecto en la sociedad. En los ámbitos educativos y pedagógicos determina que el resultado será consecuencia de las dinámicas sociales, destacando que se configurará la identidad del hombre y la sociedad.

Para Durkheim, la pedagogía es una concepción de la educación y no una práctica de la misma. Es decir, la pedagogía es intermitente, mientras que la educación es continua.

La pedagogía es la reacción sistemática de (la ciencia especulativa de la educación) sobre (la actividad educativa en sí misma), la obra de reflexión que busca, en los resultados de la psicología y la sociología, principios para la conducta o para la reforma de la educación.

Durkheim, (1979:23).
Mapa conceptual sobre los elementos base de la teoría de Durkheim sobre la educación

En el esquema anterior, es posible identificar el desarrollo teórico de Durkheim en el que la sociología se define como la ciencia que estudia las instituciones sociales, concentrándose en la identificación de hechos sociales estructurales. Sostenía que los individuos, al integrarse en la sociedad, adquieren características de esta, aunque cada persona sea única en sí misma (Loyola, 2012).

Esquema sobre el pensamiento de Durkheim enfocado en la educación

Factores de Durkheim en la educación

Destaca cinco principales factores para el proceso educativo:

Se orienta en teorías sociológicas y epistemológicasAborda el fenómeno educativo anclado a la sociologíaSostiene que el fenómeno educativo es objeto de estudio para la sociologíaDenomina a esta ciencia como “Ciencias de la educación”La sociedad es quien precede al individuo y define las pautas a las que este debe ajustarse
Elaborado por Fundación Kichihua, (2024 basado en Brígido, 2006).

Es la totalidad de la sociedad y cada sector social, en particular los que definen el ideal que la educación busca alcanzar. La cohesión dentro de la sociedad es esencial para su supervivencia, y la educación desempeña un papel crucial al perpetuar y reforzar esa cohesión al inculcar en los niños las similitudes esenciales necesarias para la vida en comunidad. A pesar de esto, la cooperación también depende de cierta diversidad, y aquí la educación juega un papel clave al garantizar la persistencia de esa diversidad necesaria mediante su propia adaptación y especialización.

Scroll to Top