Competencias educativas

Las competencias educativas se definen como aquellas conductas relacionadas con aspectos sociales y emocionales, así como habilidades mentales, psicológicas, sensoriales y motoras que posibilitan la ejecución apropiada de un rendimiento, una función, una actividad o una tarea. En el ámbito educativo se desarrollan diversas áreas de conocimiento respecto a terminología, en este caso para comprender el concepto de competencia educativa se requiere definir el primer concepto:

Se unen los saberes, las técnicas, las mentalidades y los principios; otro enfoque indica que solo adquieren significado en relación con su uso en una ejecución, un tercer aspecto destaca la conexión con la vivencia, que es esencial como medio de confirmación y valoración. Por otra parte, el segundo concepto corresponde a la efectividad en la ejecución; esto significa que la manifestación de una habilidad puede variar según el entorno en el que se emplea (Pimentel Jaimes et al., 2019).

Conjunto de conocimientos, capacidades y atributos que toda persona puede adquirir y le permiten desempeñar de forma adecuada y consistente una determinada actividad o tarea, susceptibles de desarrollarse y ampliarse ulteriormente a través del aprendizaje.

Parlamento Europeo, (s.f. citado por editorial VOCA, s.f.).

Principales competencias educativas

Pueden adquirirse a lo largo de la vida y en el ambiente escolar. A continuación, te mostramos las principales:

Ejecución de las tareasRegulación emocionalColaboraciónMentalidad abiertaRelación con los demásCombinación de competencias
Motivación por lograr resultados
Responsabilidad
Autocontrol
Perseverancia
Resistencia al estrés
Optimismo
Control emocional
Empatía
Confianza
Cooperación
Curiosidad
Tolerancia
Creatividad
Sociabilidad
Asertividad
Energía
Pensamiento crítico
Metacognición
Autoeficacia
Elaborado por Fundación Kichihua, (2024 basado en VOCA, s.f.).

Como docentes tenemos la oportunidad de potenciar y perfeccionar las competencias académicas para los estudiantes con el propósito de formar alumnos que sean personas completas, buenos ciudadanos y sobre todo estudiantes eficaces.

Esquema de taxonomía sobre las principales competencias del aprendizaje y ejemplos de actividades
Scroll to Top