Educación de calidad

La educación de calidad es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que proponen las Naciones Unidas, el objetivo 4 denominados educación de calidad puede considerarse como la base de todos los ODS que se manejan en la ONU, ya que permite una movilidad socioeconómica de manera ascendente con el propósito de reducir la pobreza en la población.

En la última década, se obtuvieron avances al momento de ampliar el acceso educativo y las tasas de matriculación en las instituciones educativas de diferentes niveles. Sin embargo, en 2018 aproximadamente 260 mil niños no tenían acceso a la educación. Además, se estima que más de la mitad de todos los niños y adolescentes a nivel mundial se encuentran por debajo de los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

COVID-19 y educación de calidad

A causa de la pandemia, este objetivo se vio afectado con el cierre temporal de las escuelas. Como resultado, se vio alterado el proceso de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en la población infantil y marginal.

La pandemia mundial tiene graves consecuencias que pueden poner en peligro los avances que tanto costaron conseguir a la hora de mejorar la educación a nivel mundial.

ONU, (s.f.).

Se requiere que como sociedad trabajemos en conjunto para alcanzar los estándares educativos de calidad para quienes forman parte de la comunidad educativa. Te invitamos a consultar más información sobre el tema en el siguiente artículo.

Scroll al inicio