La boleta de calificaciones es un documento oficial en el que se informa el resultado de evaluación de aprendizaje de los estudiantes según el nivel académico. Para los docentes es una herramienta que concentra la evaluación obtenida por cada uno de los alumnos, permitiendo simplificar y reducir cargas administrativas pero fortaleciendo la calidad educativa.
El orden del contenido que debe tener este documento es:
- Nombre del alumno, nivel educativo y grado escolar que cursa
- Datos de identificación de la institución educativa o servicio educativo en el que se realizan los estudios
- Nombre del docente responsable de registro
- Total, de asistencias en el ciclo escolar
- En su caso, observaciones o recomendaciones generales del docente a los padres de familia o tutores sobre el apoyo adicional o de atención especializada que requieran los alumnos
- Las asignaturas que conforman las unidades curriculares
- Para cada una de estas unidades curriculares, tres calificaciones parciales, una por cada periodo de evaluación, y un promedio final
Antecedentes de la boleta de calificaciones
El sistema de calificaciones académicas surge de William Farish, quien marcó un objetivo al diseñar un método de trabajo que le permitiese evaluar y clasificar los trabajos del alumnado. Al inicio se tenía el propósito de disminuir la necesidad de una atención personalizada sobre cada estudiante.
Históricamente, se les comenzó a ofrecer una paga a los docentes de acuerdo con a cantidad de estudiantes que tenían en lugar de un salario fijo. Estos fueron los inicios del efecto normativo de los grados, con los cuales se fue modificando el nivel de responsabilidad educativa, la cual recae actualmente sobre el alumno.
En la siguiente imagen del INAH, (s.f.), se pueden identificar los elementos que contenían las primeras boletas de calificaciones en México.