Currículum oculto

El currículum oculto tiene gran relevancia para los alumnos y las instituciones educativas, existen diversas conceptualizaciones sobre lo que abarca, por ejemplo:

Para algunas perspectivas es un constructo que sintetiza un conjunto de aprendizajes invisibles, tácitos, de los que no se habla fácilmente, pero que pueden ser sistematizados, reconocidos y diferenciados de aquellos que planificados como parte de la enseñanza.

O´Donnell, (2014).

Este currículo emerge del interior de la institución, abordando su identidad particular e identificando lo que se pretende enseñar y lo que realmente están aprendiendo los estudiantes.

Antecedentes del currículum oculto

A finales del año 1960 se introdujo este concepto por Philip Jackson en su obra la vida en las aulas, en las ciencias de la educación se utiliza para describir los aprendizajes inesperados que no forman parte de los objetivos educativos. El currículo se concibe como “un modelo o diseño en que se organiza el recorrido que todo estudiante debe realizar durante su paso por la escuela para adquirir determinados conocimientos, destrezas y actitudes y que tiene sus raíces en el proyecto educativo de cada institución” (Centeno & de la Paz Grebe, 2021).

Currículum oculto
Currículo formalSe encuentra registrado en los documentos oficiales de las instituciones educativas, abarcando la descripción de contenidos y metas a lograr en los planes de estudio y programas. Por ende, es de conocimiento general.
Currículo informalEs la manifestación tangible y efectiva de la implementación del plan de estudios, limitándose a las interacciones específicas entre estudiantes y docentes en relación con los objetivos de aprendizaje. Presenta una naturaleza dinámica y se vincula estrechamente al plan estructurado de contenidos, métodos y recursos, es decir, está integrado en función del currículo formal y de lo que se busca enseñar.
Currículo ocultoEngloba una serie completa de conocimientos que tienen lugar más allá de lo establecido y planificado oficialmente.
Elaborado por Fundación Kichihua, (2024 basado en Centeno & de la Paz Grebe, 2021).

Estos aprendizajes al producirse sin una relación con los temas de estudio pueden verse como poco significativos. Sin embargo, siempre tienen validez y las evidencias demuestran que los aprendizajes incluidos se relacionan con el cumplimiento de metas educativas.

Influencia educativa

A partir de las relaciones alumno – docente se generan a corto, mediano y largo plazo expectativas, intereses y/o conflictos. En este sentido, los alumnos, además de aprender conductas y conocimientos, se desarrollan actitudes para construir la identidad colectiva e individual.

Características

  • Omnipresencia: actúa en todo momento
  • Omnímodo: influye de diferente manera
  • Reiterativo: se repite de manera rutinaria en un ámbito institucional
  • Inevaluable: pocas veces se evalúan las repercusiones que trae consigo

Esto no quiere decir que los componentes educativos derivados de este currículum sean negativos, sino que el docente desarrolla prácticas racionales, críticas, morales y éticas.

Scroll to Top