Capacitación docente SEP

La capacitación docente por parte de la SEP es parte de un trabajo colaborativo entre profesores a nivel nacional en donde se tiene como principal objetivo compartir tanto experiencias como observaciones y sugerencias por parte de otros docentes sobre cursos y talleres y que con ello se mejore la práctica educativa en diversos espacios.

A través de casos de éxito es que los profesores se motivan a mejorar las condiciones escolares, algunos de esos casos son:

  • Gamificación en el aula
  • Excursiones a museos
  • Desarrollo de periódicos murales

Se tiene el propósito de formar y orientar en materia de desarrollo profesional a los docentes. Con esto se espera impulsar una mejora continua de su desempeño de acuerdo con las exigencias de los retos a nivel nacional y global.

Sala de maestras y maestros

La SEP, (s.f.) destaca que es un espacio específico para:

  • Compartir con todo el personal docente recursos e información, en diferentes formatos, de apoyo a la formación continua
  • Publicar experiencias, materiales, ideas, vivencias, emociones y pensares que las maestras y los maestros comparten con sus pares, para enriquecer la labor docente
  • Facilitar la consulta de un catálogo de recursos didácticos para el desarrollo profesional docente que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de las maestras y los maestros, como para el diseño de los proyectos de enseñanza que hoy se demandan al profesorado

Capacitación docente SEP en la NEM

Se diseña bajo una visión humanista, identificando que el objetivo principal es formar a personas capaces de aprender a aprender en el trayecto de vida y que aporten para el desarrollo de la sociedad. Enfatiza la educación integral y para la vida con el propósito de desarrollar habilidades que permitan una adaptación a los diferentes contextos y retos del siglo XXI.

Bajo este contexto se espera una construcción del aprendizaje para transitar de una posición individualista a una comunitaria, de participación colaborativa y solidaria. Los docentes son una clave para ello porque transforman la enseñanza tanto en el aula como en el plantel en general, con esto se atiende al cambio curricular y es fundamental para sensibilizar a nivel comunitario.

La estructura actual de formación destaca los recorridos formativos como el componente central del programa y como una parte integral del desarrollo continuo de los profesores. Esta formación abarca la teoría, que se imparte en línea a través de diplomados y cursos, así como la práctica presencial, que se lleva a cabo en talleres en la institución educativa.

Estos talleres fomentarán el aprendizaje situado, que surge como resultado de la actividad, el contexto y la cultura. Los materiales didácticos de apoyo se derivarán de los diplomados. Esta presencialidad refuerza el esquema virtual que se ha progresado en años anteriores, con el objetivo de contextualizar y debatir aspectos fundamentales relacionados con los ámbitos de actuación de cada uno de los participantes en el ámbito educativo.

Scroll to Top