Antecedentes de la educación ambiental

Los antecedentes de la educación ambiental se ven reflejados a partir de la época griega, la teoría educativa es un campo de estudio que tiene el propósito de alcanzar el ideal de la persona que se tiene en mente en ese momento. Es por ello que se busca fomentar el desarrollo intelectual, la apreciación estética de la belleza y la moralidad.

La adjetivación de educación con el término ambiental se refiere a su relación con el entorno. Aunque comúnmente se asocia el medio ambiente con aspectos verdes, su alcance es mucho más amplio, abarcando no solo temas naturales, sino también sociales, económicos y humanos.

Antecedentes de la educación ambiental

La noción de integrar la escuela con la vida y emplear el medio ambiente como herramienta educativa tiene raíces históricas, aunque sus fundamentos pedagógicos son de origen más reciente.

El estudio del medio, precursor de la Pedagogía del medio ambiente, se remonta a la Pedagogía Intuitiva del siglo XV, centrada en el conocimiento sensorial y práctico. Autores como Rabelais, Montaigne, Comenio, Rousseau, Pestalozzi y la Escuela Nueva abogan por la exploración directa de la naturaleza como fuente de aprendizaje y desarrollo emocional. Este enfoque, según Dewey, Claparède, Decroly y Freinet, es esencial para estimular la inteligencia y el progreso humano, promoviendo no solo la adquisición de conocimientos, sino también la transformación activa del entorno.

En los años sesenta, surgió la Pedagogía del medio ambiente como respuesta a una creciente conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro entorno, debido al derroche de recursos y otros daños causados por un modelo de desarrollo ilimitado. Anteriormente, el enfoque estaba en dominar la naturaleza para el crecimiento económico, pero en los años sesenta surgió la idea de educar en relación con el medio ambiente para sensibilizar a las personas sobre los peligros que enfrentamos y promover medidas de protección (Alonso Marcos, 2010).

Educación ambiental en el siglo XX

A lo largo del siglo XX, se han llevado a cabo diversas iniciativas, reuniones y conferencias relacionadas con la protección de la naturaleza. La primera Conferencia sobre protección de la Naturaleza tuvo lugar en 1913 en Berna, con el objetivo de establecer organismos para coordinar esfuerzos conservacionistas a nivel internacional. En 1928, se estableció la Oficina Internacional para la Protección de la Naturaleza, seguida de una conferencia en Basilea en 1946.

Posteriormente, en 1948, se fundó la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza, más tarde rebautizada como Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales en 1957. En esta última, se acuñó por primera vez el término “Educación Ambiental”. La definición de este concepto, dada en una reunión en Nevada el 1970, destaca su importancia en el desarrollo de valores, conceptos y habilidades para comprender

En los años sesenta, surge un interés creciente por el medio ambiente y la necesidad de cambiar el comportamiento humano hacia la conservación de recursos naturales. Se establecen iniciativas como el WWF en 1961 y el Consejo para la Educación Ambiental en 1968. La ONU organiza un simposio sobre educación en conservación en 1966. Se reconoce la importancia de integrar la protección ambiental en la educación en Suecia y a nivel internacional. La UNESCO promueve un estudio comparativo sobre educación ambiental en 1968.

The envitomental education act

El informe propone una disciplina ambiental integradora, inspirada en las ideas originadas en Suecia y otros países nórdicos, así como en el enfoque del Council for Environmental Education británico, que reconoce al medio ambiente como un concepto que abarca aspectos sociales, económicos y culturales además del entorno físico.

Se mencionan eventos significativos como los cursos en el Wave Hill Center for Environmental Studies de Nueva York y en la Universidad de Wisconsin-Green Bay en 1969, así como las manifestaciones a favor de la conservación de la naturaleza en varias ciudades de los Estados Unidos el 22 de abril de 1970. En el mismo año, se promulga la Ley Federal de Educación Ambiental, el primer documento en el que un país se compromete con esta causa. Posteriormente, en 1971, el Consejo de Europa recomienda la incorporación de nociones ecológicas en la educación a través de una resolución, y se celebra la reunión del Consejo Internacional de coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera en París, con la participación de treinta países y varios organismos de las Naciones Unidas.

El programa MAB plantea como objetivo general: “Proporcionar los conocimientos fundamentales de ciencias naturales y de ciencias sociales necesarios para
la utilización racional y la conservación de los recursos de la biosfera y para el mejoramiento de la relación global entre el hombre y el medio, así como para predecir las consecuencias de las acciones de hoy sobre el mundo de mañana, aumentando así la capacidad del hombre para ordenar eficazmente los recursos naturales de la biosfera”.
Alonso Marcos, (2010).
Tweet

Documentación relevante

1) Informe Founex
2) Declaración sobre el Medio Humano
3) Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
4) Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA)
5) Conferencia de Belgrado
6) Carta de Belgrado
7) Estrategia Mundial para la conservación (EMC)
8) Programa Internacional de Educación Ambiental-UNESCO-PNUMA
9) Congreso Internacional sobre Educación y Formación relativos al Medio Ambiente: Estrategia Internacional de acción
10) Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo: Nuestro Futuro Común (Informe Burtland)
11) Conferencia Internacional sobre la Protección de la Atmósfera
12) Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Cumbre de la Tierra
13) Convenio sobre la Diversidad Biológica
14) Convenio Marco sobre el Cambio Climático
15) Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo
16) Agenda 21
17) Foro Internacional de ONG: Foro global
18) Conferencia Internacional sobre Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad
Elaborado por Fundación Kichihua, (2024 basado en Alonso Marcos, 2010).
Scroll to Top