Valores en la educación

Los valores en la educación tienen gran importancia porque son la base para el aprendizaje social. Tienen como principal objetivo crear una sociedad más cívica y democrática.

Desafortunadamente, pocos son los países se contemplan una educación axiológica de manera obligatoria, Australia y Reino Unido son algunos que desarrollan un modelo educativo basado que considera en la currícula actividades que tienen relación con los principios.

Pero ¿Cómo podemos desarrollar estrategias didácticas dirigidas hacia la enseñanza de los valores? A continuación te mencionamos algunas que puedes aplicar en tu grupo:

  • Rechaza la discriminación. Genera debates sobre cuestiones morales y promueve liderazgos colaborativos
  • Denuncia las actitudes dañinas para el conjunto de la sociedad sin estigmatizar a los individuos

En la siguiente infografía te mencionamos algunas características de la educación basada en principios.

Principales valores en la educación

Empatía

Cuando nos ponemos en el lugar de otras personas a nivel cognitivo y emocional, podemos mejorar nuestra resolución de conflictos y a su vez en entender la opinión de los demás.

Igualdad de oportunidades

Es uno de los pilares de la democracia, gracias a esto es posible fomentar la inclusión social y vida comunitaria.

Respeto al medio ambiente

Tener una educación axiológica nos permite ser conscientes de nuestras acciones e identificar los impactos que como sociedad estamos generando en el ambiente, involucrando en esto el respeto por la naturaleza.

Cuidado de la salud

Permite abordar una educación sanitaria desde las perspectivas dinámica, personal y colectiva.

Pensamiento crítico

Da la posibilidad de ser más analítico y observador, de esta manera podemos reconocer la información de calidad y a su vez nos ayuda a resolver mejor los problemas.

Scroll to Top