Storytelling

El storytelling es una herramienta creativa para el aprendizaje que ofrece a los espectadores una moraleja o reflexión en torno a un suceso. Se utiliza en grupos interculturales para producir una enseñanza, construir múltiples sensaciones emocionales y promover diversos puntos de vista.

Los seres humanos están marcados con historias y experiencias que moldean la forma del pensamiento personal. A partir del lenguaje comprendemos que la vida es una sucesión de memorias o anécdotas que el sujeto narra para entablar comunicación en sociedades o grupos culturales.

Es el arte del uso del lenguaje, la comunicación, la emotividad, la vocalización, la psicología del movimiento (ademanes, gesticulación y expresión) y la construcción abstracta de elementos e imágenes de una historia en particular para un público específico. Un aspecto crucial de la narración es la retroalimentación o conexión con el auditorio para demostrar un suceso visual determinante que brinda detalles de la historia de una manera creativa (National Storytelling Association, 1997).

Importancia del storytelling

La importancia del Storytelling crece día con día por su flexibilidad y aplicación en diversos campos. Este concepto ha evolucionado desde la novela, el cómic, el guion, la cátedra y las conferencias con versatilidad hasta la adaptación en la educación y en las ciencias sociales, donde se utiliza para transmitir y comunicar el conocimiento (Porcher y Groux, 2013; Gaiman, 2016). La riqueza de esta herramienta para innovar en la educación radica en la versatilidad y dominio de las emociones en el “otro” para cumplir un propósito: enlazar y conmover, para afianzar el resultado deseado.

Aparte del tradicional storytelling, también podemos encontrar el storytelling en su modalidad de formato digital, es evolucionar las competencias educativas y comunicativas junto con el objetivo de la transmisión y el intercambio de ideas para construir un diálogo entre el estudiante, la historia, el mensaje, el contenido, la sociedad y el profesor, impulsando otros factores cognitivos y psicopedagógicos. Los estudiantes son estimulados para incrementar la capacidad de expresión comunicativa, toma de decisiones y dominio de estrategias para la elección de participación ciudadana.

Beneficios

  1. Facilita el recuerdo o acceso sencillo a la memorización.
  2. Vincula las emociones y la empatía.
  3. Propicia el aprendizaje reflexivo (McDrury y Alterio, 2003).
  4. Promueve el uso del pensamiento y manejo del entendimiento del diálogo.
  5. Fomenta el pensamiento crítico.
  6. Inspira y motiva a la audiencia (McDrury y Alterio, 2003).
  7. Genera y construye conocimiento e información a partir de la experiencia de otros.
  8. Impulsa la identidad con base en las características grupales o comunidades multiculturales (Ball, Beckett e Isaacson, 2015; Haigh y Hardy, 2010).
  9. Provee la adopción de distintos puntos de vista (Charon, 2006).
  10. Ayuda a transferir las emociones, sensaciones y las experiencias vividas por el narrador (storyteller) a los espectadores o la audiencia (McDrury y Alterio, 2003).
  11. Mejora la competencia de la comunicación lingüística.
  12. Anima el empleo de los recursos TIC y dispositivos multimedia.
  13. Favorece la atemporalidad y actualización del contenido e información (perdurar o evolucionar).
  14. Eleva la creatividad y la imaginación de los estudiantes.
  15. Facilita la adaptación de nuevos procedimientos en la praxis educativa.

Como docentes muchas veces buscamos estrategias que podamos aplicar en nuestros grupos para fomentar la creatividad y que con esto puedan lograr un aprendizaje significativo, sin duda el storytelling será una herramienta que traerá grandes beneficios en el aprendizaje de tus alumnos.

Scroll to Top