Aprendizaje basado en el pensamiento

El aprendizaje basado en el pensamiento es una metodología activa que puede ser útil en el entorno académico y cotidiano de los alumnos. En este artículo te diremos ¿En qué consiste este aprendizaje?, ¿Cómo puede implementarse en un entorno académico y no académico?, así como algunas estrategias para desarrollarlo durante las etapas de aprendizaje.

Esta es una metodología de aprendizaje en la cual se instruye en destrezas de pensamiento para fusionarlas en el contenido del curricular del nivel educativo, es por ello que se les sugiere a los docentes motivar a los alumnos a usar las habilidades cognitivas para que exploren con profundidad lo que están estudiando. En la siguiente imagen te compartimos algunos tipos de aprendizaje con sus características:

Aprendizaje basado en el pensamiento: entornos académico y no académico

Para aprender no es necesario asistir a la escuela, podemos aprender por nuestra cuenta y esa es una de las cualidades de este tipo de aprendizaje. A continuación te mencionamos ¿Cómo aplicar el ABP de acuerdo al entorno?

Para implementar las habilidades cognitivas en este tipo de aprendizaje se sugiere la aplicación de las siguientes estrategias:

  • Crea con tus alumnos objetos para comprender un tema, por ejemplo, una maqueta del ciclo del agua e innova la misma para que pueda ser aplicable en otro tema de estudio
  • Pídele a tus alumnos que desarrollen su imaginación al momento de realizar manualidades en caso de trabajar temas prácticos como representaciones de obras teatrales acerca de un tema histórico
  • Estimula su cognición recordándoles que no deben creer siempre en todo, es decir, deben aprender a cuestionarse sobre las cosas. Con esto les enseñas a filosofar sobre la vida y los temas escolares

Esperamos que este tema te sea de apoyo como docente y padre de familia al momento de apoyar a los estudiantes. Recuerda que en Kichihua tenemos otros recursos académicos creados para ti, te invitamos a formar parte de la comunidad suscribiéndote a nuestra newsletter en la cual recibirás contenido actualizado e invitaciones a conversatorios mensuales.

Scroll to Top