Sistema Lancasteriano

El sistema Lancasteriano se fundó en 1882 por Joseph Lancaster. El propósito era que los estudiantes avanzados enseñaran a los menos avanzados.

Este método fue muy popular e influyente de 1798 hasta 1830 aunque se desplazó por el sistema moderno, deben acomodarse los estudiantes en grupos de edad para poner en práctica el método de conferencia con los estudiantes.

En México llega en el siglo XIX, fue un sistema en el que el docente podía darles clases a grupos que iban de los 300 a 1000 estudiantes. Esto con el propósito de bajar el costo de la educación escolarizada.

La base de esta metodología era dividir a los alumnos en 10 grupos, cada grupo tenía como instructor al alumno más capaz, este les decía lo que tenían que hacer.

Educación en México

Manuel Codorniu es quien trae esta metodología al país en 1821, fundando la compañía Lancasteriana en 1822. Esto se desarrolla porque con la llegada de Agustín de Iturbide, México carecía de fondos suficientes para un proyecto educativo amplio.

La primera escuela que se abrió con este sistema en México fue la de “El Sol”. En 1823 se abrió la segunda llamada “Filantropía”, la cual se ubicaba un ex convento.

En 1822 las 71 escuelas de la ciudad de México contaban con aproximadamente 3,500 alumnos. A los estudiantes se les ensañaba en un periodo de seis horas las clases de lectura, aritmética y catecismo del Padre Ripalda. También incluía un receso de dos horas, al mediodía, de descanso.

Se extendió a muchas escuelas particulares y fue declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales. Entre 1842 y 1845 el gobierno federal entregó a la compañía lancasteriana la dirección de la educación primaria de toda la república y, al terminar su gestión dejó 106 escuelas primarias con sistema lancasteriano en la capital.

Abolición del sistema Lancasteriano

Con la llegada de Benito Juárez a la presidencia en México, se tuvo la iniciativa de dejar de discutir los diferentes tipos de sistemas educativos y empezar a hacer la educación más normativa, contando con una educación formal. Entre 1856 y 1867 se empezó el periodo de reforma educativa por parte de los liberales.

Otra razón importante por la que la compañía lancasteriana empezó a declinar es que los municipios empezaron a construir una estructura educativa más nutrida, en 1870, bajo la presidencia de Benito Juárez empezó a declinar el sistema lancasteriano. La compañía lancasteriana se disolvió en México bajo la presidencia de Porfirio Díaz en 1890.

Recursos de interés

  • Galván, Luz Elena. (1985). Los maestros y la educación pública en México. México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. P.23.
  • Tanck de Estrada, D. (1992). Las escuelas lancasterianas en la Ciudad de México: 1822 – 1842 en La Educación en la historia de México. El Colegio de México. Pp. 449 – 68.
Scroll to Top