Maestros en México

La labor docente es muy prestigiosa en muchos países, también en México porque es la formación encargada de compartir conocimientos y formar a futuros profesionistas. En el siguiente artículo te compartiremos algunos datos acerca de esta profesión en México y ¿Cómo es ser docente en México?

Al hablar de la profesión docente, no basta con tener el conocimiento acerca de un área temática sino que también es necesario tener preparaciones adicionales acerca de metodologías de enseñanza, didáctica, entre otros aspectos.

Principales características de un docente

Como docentes debemos ser organizados, tener una buena documentación para que la comunicación cause impacto positivo y sobre todo sea clara. Además, el manejo de recursos, técnicas y estrategias deben lograr transmitir el conocimiento y desarrollar una experiencia de aprendizaje significativo en los alumnos.

En México con la nueva escuela, además de tener estas características como docente:

  • Ser sensible y atento a las características individuales y familiares
  • Comprender la diversidad lingüística, cultural y social de los alumnos

Una vez comprendidas las características será necesario realizar una adaptación para lograr un enfoque inclusivo. Es importante mencionar que alrededor del mundo la diversidad cultural está presente y en otros países se ve reflejado como una oportunidad para fomentar la educación inclusiva.

Ser docente en un país en desarrollo y en un país con mayor desarrollo

La educación en los países en desarrollo es baja ya que no todos tienen la posibilidad de estudiar a causa de la pobreza, por lo que se optan otras medidas de formación como lo es el trabajo.

Los primeros años son una de las etapas más importantes en la educación y en los países con mayor desarrollo se preocupan por el nivel de enseñanza, abarcando temas de sensibilidad social y comunicación, brindándoles a los alumnos herramientas cognitivas para su formación y que tengan éxito profesionalmente. En la siguiente tabla, te mostramos algunas de las características que destacan en la formación docente:

maestros en México

Nosotros como docentes tenemos la oportunidad de realizar cambios para mejorar la educación y ¿Por qué no ver por nuestra actualización?, se necesitan muchos cambios a nivel profesional para lograr una mejor formación en los alumnos y para que nosotros como docentes podamos brindar lo mejor en nuestra labor.

¿Qué otros puntos crees que se deben cambiar en la formación docente en México? Si este contenido fue de tu agrado, no olvides sumarte a nuestra comunidad para recibir más contenido como este y poder acceder a conversatorios educativos.

Scroll to Top