Saberes de la educación

Los saberes de la educación tienen el propósito de ampliar el panorama sobre la problemática que enfrenta actualmente la educación, especialmente al momento de trabajar para enseñar la solidaridad de un modo inteligente a nivel mundial. El autor Morin (2020), trabaja en específico 7 saberes de la educación, los cuales te explicaremos a continuación.

Los siete saberes de la educación

Morin (2000) propone abordar esta temática desde la educación básica (primaria) hasta la universidad (licenciatura, posgrado, doctorado y posdoctorado) con la finalidad de no fragmentar los saberes, reflexionar sobre lo que se enseña y elaborar un paradigma de relación circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo.

Saberes de la educación
Archivo personal del autor, (2023).
  • Reconocer las cegueras del conocimiento: la educación debe mostrar que no existe ningún conocimiento que no se encuentre amenazado por el error y al mismo tiempo por la ilusión.
  • Los principios del conocimiento pertinente: es necesario promover un conocimiento que permita resolver problemáticas globales.
  • Enseñar la condición humana: como seres humanos debemos comprender que nos situamos en un universo y es imposible separarnos del mismo, necesitamos una contextualización del conocimiento.
  • Enseñar la identidad planetaria: como individuos debemos identificar la identidad personal y la comunitaria, esto para poder reconocer las crisis que atravesamos como sociedad y enseñar la intersolidaridad en el mundo.
  • Enfrentar las incertidumbres: del aprendizaje que adquirimos debemos desarrollar estrategias para resolver nuestras problemáticas individuales y colectivas.
  • La enseñanza de la comprensión: debemos enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas.
  • Ética del género humano: como seres sociales, necesitamos identificar el bucle individuo – sociedad – especie como base para aprender la ética venidera.

Importancia para la UNESCO

Se sabe que para la UNESCO la educación es importante a nivel internacional porque favorece el desarrollo de la personalidad humana. Además de fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Con esto es posible lograr mejores resultados de comprensión, tolerancia y amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos del mundo.

Lo anteriormente mencionado tiene una gran relevancia a nivel social, pero a nivel educativo favorecerá el desarrollo de oportunidades en los grupos sociales más vulnerables.

Aplicación en el aula

Una vez identificados los siete saberes que menciona la UNESCO, te brindamos algunas estrategias de aplicación para tus clases.

  • Reconocer las cegueras del conocimiento: ningún conocimiento es exacto, una estrategia que puedes utilizar es favorecer la investigación sobre los temas que se explican en la sesión.
  • Los principios del conocimiento pertinente: las actividades multidisciplinarias son un excelente ejemplo sobre este saber, puedes trabajar en conjunto con otro profesor para que tus alumnos desarrollen una actividad para ambas clases. Lo más común es trabajar estudios de caso que aborden problemáticas reales.
  • Enseñar la condición humana: si impartes asignaturas de ciencias sociales puedes trabajar con materiales de tu área y agregar información histórica porque es importante restaurar la identidad individual y colectiva.
  • Enseñar la identidad planetaria: para restaurar los valores, te recomendamos asignar investigaciones sobre los valores sociales y generar reflexiones sobre la misma.
  • Enfrentar las incertidumbres: basándote en las investigaciones que asignas como tarea a tus alumnos, puedes proponer debates sobre problemáticas sociales y que con base en el aprendizaje – conocimiento tus alumnos puedan encontrar soluciones estratégicas.
  • La enseñanza de la comprensión: tus alumnos como ejercicio reflexivo pueden identificar las diferencias entre sus compañeros y con esto trabajar tanto la comprensión como la tolerancia.
  • Ética del género humano: tus alumnos pueden generar el reglamento del salón, al finalizar deberán reflexionar sobre las normas que propusieron e identificar la importancia que tienen para el grupo.

La educación como un eje cultural puede traer consigo grandes beneficios en la sociedad y debemos sacar el mejor provecho a estos saberes para mejorar como sociedad. Si este contenido te ha sido de utilidad, no olvides consultar otros recursos educativos que en Kichihua tenemos para ti.

Scroll to Top