Evaluación de la práctica docente

La evaluación de la práctica docente es un proceso de retroalimentación en el que pocas veces los alumnos se ven involucrados porque por lo general son los directivos de la institución o instituciones como el INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) o la DGE (Dirección General de Evaluación) por parte de la SEP quienes toman acciones sobre la práctica docente. A continuación te compartimos un vídeo en donde se debate un poco sobre esta práctica de evaluación hacia los docentes.

IISUE UNAM Oficial, (2017). La utilidad de la evaluación para mejorar la docencia. YouTube.

Estrategias de evaluación de la práctica docente

Como docentes, muchas veces pensamos que la evaluación por parte de los directivos es más que suficiente, pero ¿En dónde quedan los alumnos? Recordemos que son ellos quienes están siendo formados y al final ellos reciben la información, ¿Realmente estamos haciendo un buen trabajo como docentes? Eso es algo que ellos pueden evaluar para que nosotros identifiquemos ¿Qué debemos cambiar? O ¿Qué aspectos debemos mejorar en nuestras planeaciones?

Entre las estrategias que puedes aplicar en tu grupo se encuentra el análisis FODA (DAFO) con el cual podrás identificar el desempeño que has desarrollado como docente frente a tu grupo, te dejamos una plantilla que puedes aplicar en tu clase.

Además de este instrumento, existen otros como el portafolio de evidencias. A continuación te damos algunos ejemplos con sus características.

Importancia de la apreciación docente

Además de detectar a tiempo aquellas iniciativas o metodologías que no están teniendo el resultado deseado, podemos:

  • Analizar y detectar si la práctica del profesor se adecúa a las particularidades de un grupo y a las necesidades de los alumnos
  • Comprobar que la implementación de la programación educativa se ajusta a lo planificado
  • Detectar dificultades particulares que puedan repercutir en el proceso de enseñanza
  • Realizar un análisis crítico, individual y grupal de la labor docente con la intención de mejorar en los aspectos posibles para lograr resultados favorables en los alumnos

Recuerda que como docentes siempre debemos dar lo mejor de nosotros, pero sobre todo identificar las necesidades de nuestros estudiantes para que logremos excelentes resultados. Ser evaluados por los alumnos nos pone en su posición, sin embargo, es importante recordar que los resultados reflejarán lo que debemos mejorar en nuestra labor.

Si este artículo ha sido de tu interés, en Kichihua tenemos otros recursos educativos que pueden serte de apoyo.

Scroll to Top