Prompt Engineering

El término prompt engineering no es muy escuchado en el área de educación, pero como docentes puede ayudarnos a conocer más acerca de este tema.

A continuación te mencionaremos ¿En qué consiste y cómo puedes aplicarlo en la educación?, beneficios que trae consigo en el área educativa. Así como algunas estrategias y aplicaciones con las que podrás ponerlo en práctica.

Con esta disciplina cuyo objetivo es potenciar el uso de modelos de lenguaje basados en la inteligencia artificial. A través de diseños y pruebas de frases, se puede llegar a resultados aún más precisos sobre lo que buscamos en Internet.

Uno de los principales beneficios que trae consigo esto es la flexibilidad y personalización cuando se genera un texto. En pocas palabras, el desarrollo de tareas es cada vez más sencillo.

A continuación, te compartimos el siguiente vídeo en el cual se explican más detalles del tema:

OdiseIA, (2023). Masterclass “ChatGPT y Prompt Engineering en la Educación”. YouTube.

Estrategias de Prompt Engineering para docentes

Una de las maneras sencillas para usar ChatGPT es colocando una simple instrucción. Para lograr resultados con una mejor utilidad necesitamos redactar instrucciones muy detalladas.

De igual manera, podemos ser más concisos, breves y específicos con las indicaciones. Por ejemplo, redactar que las explicaciones sean redactadas para una persona en específico e incluso puede cambiar el formato, podemos lograr, esto sí, solicitamos la redacción de la respuesta en puntos.

Conforme se redacta el texto es posible filtrar la información que deseamos obtener al momento de escribir instrucciones específicas. Un ejemplo de esto quiero que investigues acerca de la evolución humana, pero no quiero que incluyas fechas.

Además de filtros, se puede dar un poco de formato. Es decir, se pueden redactar primero las instrucciones y después se puede solicitar que se redacte el contenido deseado.

El contexto es importante porque de acuerdo a este es que se desarrollan las ideas y si queremos tener información acerca de un nuevo tema, lo más recomendable es que se inicie un nuevo chat.

Se puede utilizar de diversas maneras, en el caso de la investigación el mejor uso que podemos darle es como un corrector de estilo y gramatical.

La ventana de contexto que tienen estas herramientas dependen mucho de las preguntas que hagamos. Con esto queremos decir que si el tema está muy alejado no se va a enfocar mucho en la pregunta y lo contrario con aquellas preguntas que están muy cercanas al tema de interés.

En ChatGPT podemos modificar la creatividad de la información gracias a la temperatura, siempre que tengamos una temperatura 0 será una respuesta más probable o concreta de acuerdo a lo que preguntemos.

Prompt Engineering
Archivo personal del autor, (2023).

Recuerda que la tecnología, en especial la IA, deben ser herramientas de apoyo y no de esclavización para los usuarios. Sí, deseas que demos talleres en tu comunidad, no olvides contactarnos.

Scroll to Top