Evaluación educativa

La evaluación educativa consiste en un proceso pedagógico que permita mejorar la calidad de los aprendizajes, identificar los niveles de calidad educativa. Muchas veces cuando escuchamos la palabra evaluación sentimos temor debido a elementos como:

  • Contexto escolar
  • Estrés
  • Actividades y tareas por realizar y entregar

Cuando hablamos de exámenes, tanto alumnos como docentes tienen una carga emocional, pero debemos cuestionarnos lo siguiente:

  • ¿Qué es la evaluación?, ¿Qué se está realizando con ese proceso evaluativo?
  • ¿Por qué cuando escuchamos la palabra evaluación las emociones emocionales que se manifiestan son en su mayoría negativas tanto para los que son evaluados como para el evaluador?

La evaluación se considera como un proceso que va a permitir cerrar un ciclo, pero no todo el proceso educativo, le hemos dado un valor de acuerdo con ciertos criterios para determinar la eficacia, eficiencia y calidad de las tareas. Este proceso se ve manejado por un sistema, ya sea laboral o educativo, de manera cualitativa y cuantitativa para evaluar un modelo FODA en el entorno escolar.

Podemos considerarla como un arma de doble filo en la que señalamos las áreas de oportunidad de la persona, pero a la vez podemos utilizarla para identificar ¿De qué manera podemos apoyar al estudiante o colaborador? Esto con la finalidad de diseñar instrumentos de mejora que le permitan tener un cumplimiento de objetivos y buscar una estrategia que sirva como un apoyo a la persona.

Elaborado por Fundación Kichihua (2023, basado en Ley Leyva y Espinoza Freire, 2021).

Rol de los docentes y alumnos en la evaluación educativa

Es importante recordar que es totalmente diferente el proceso de evaluación cuando somos evaluadores y cuando somos evaluados, especialmente en los aspectos emocionales, porque se tienen nervios e incertidumbre. Entonces, la evaluación debe verse como un proceso enriquecedor a nivel intelectual y no como el cierre de algo, siendo un proceso cíclico que considera los tres procesos de planeación que se tienen en el aprendizaje.

Como maestros, debemos identificar un FODA personal de los estudiantes con la finalidad de saber ¿Cómo alcanzar la calidad en la evaluación?, identificando el enfoque con el que estamos evaluando como docentes. Es importante enseñarles a los alumnos un enfoque de las áreas de estudio en su vida cotidiana para que tengan una retroalimentación que los motive a continuar el reforzamiento de los temas y poder continuar con un proceso de seguimiento para los alumnos.

Como yo enseñe es el resultado que vamos a esperar.

Debemos considerar más de una estrategia de evaluación y no quedarnos solamente con el examen como método tradicional, además de que no es necesario realizarla al final, sino que podemos hacerlo al inicio para identificar lo que ya conocen o lo que desconocen y a la mitad del ciclo escolar para que la evaluación señale las áreas de oportunidad del alumno. Hay que tomar en cuenta la autoevaluación, hetero evaluación y coevaluación. Esto para identificar ¿En qué momento podemos aplicarlas?

Esperamos que este contenido como docente te permita mejorar en las estrategias que aplicas. Te invitamos a consultar otros recursos educativos que tenemos para ti.

Scroll to Top