Ponencias educativas

Las ponencias educativas son discursos académicos que guardan similitudes con un artículo científico, pero se exponen de manera verbal frente a una audiencia, comúnmente durante congresos o encuentros académicos similares. El autor Kwan, (2013) la define como:

Una forma de comunicación interactiva en la que el presentador expone, comunica o propone ideas sobre un tema específico, con el objetivo principal de captar la atención de la audiencia y preparar el terreno para el mensaje central. Al igual que cualquier discurso bien estructurado, es esencial emplear una introducción para captar el interés de los oyentes y proporcionar una visión general de la presentación para hacerla intrigante y atractiva. Durante el desarrollo del tema, es fundamental proporcionar a los participantes la información necesaria para que comprendan los conceptos y las implicaciones de lo que se está exponiendo.

Es importante que antes de desarrollar la exposición de manera oral tengas una preparación escrita, es decir, debe existir una investigación previamente desarrollada para compartir tanto las experiencias como resultados obtenidos. Posterior a ello, se recomienda realizar un vaciado de la información en un formato de planeación, a continuación te compartimos una plantilla:

Importancia de las ponencias educativas

Ruiz-Santos y Meroño-Cerdán, (2007 citados por Angulo Marcial, 2009), destacan que su relevancia se encuentra en la difusión de conocimientos preliminares de trabajos de investigación y que con esto otros investigadores generen un análisis crítico, así mismo favorece el intercambio de puntos de vista respecto a una temática determinada. A pesar de contar con una abundante disponibilidad de investigaciones y estudios publicados referentes a temas educativos, muy pocos resultados logran encontrarse debido a que algunos congresos no siempre tienen facilidades para permitir el acceso a la información que se produce en esos espacios.

Temáticas que comúnmente se abordan en las ponencias educativas

Innovación para la enseñanza y el aprendizajeEstrategias y herramientas virtuales para la enseñanzaEmprendimiento e innovación educativaFormación integral para una vida saludable
Aprendizaje basado en competencias
Aprendizaje adaptativo
Gamificación
Aula invertida
Aprendizaje vivencial
Evaluación formativa de los aprendizajes
La Nueva Escuela Mexicana
Diseño instruccional para el aprendizaje mixto (be-learning)
Redes sociales
Aprendizaje ubicuo
Aprendizaje móvil
Realidad aumentada
Realidad virtual
Videos 360°
Tendencias de los modelos educativos
Cultura de la innovación de las instituciones educativas
Retos del cambio y la complejidad educativa actual
Nuevos escenarios de las Instituciones Educativas ante el mercado laboral
La innovación educativa como proceso emprendedor para la mejora del ámbito educativo y social
Construcción del proyecto de vida sustentable
Los valores en el contexto educativo
Autoconocimiento y gestión emocional
Inteligencia Emocional
Hábitos saludables
Mindfulness
La sociedad actual y su adaptación a la vida online
Estrategias que estimulan la metacognición
Elaborado por Fundación Kichihua (2024, basado en UJAT, 2020).
Scroll to Top