Diseño Universal para el Aprendizaje

El DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) es un marco educativo en el cual se reconoce que los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras. De esto se rescata que en el aula es posible poner en práctica diversas técnicas de aprendizaje en las que se vean beneficiados los estudiantes.

Se aplica a prácticas, espacios y materiales educativos con el propósito de lograr una adaptación en los estilos de aprendizaje individuales y diferencias en entornos escolares que posean flexibilidad. Está enfocado principalmente en niños, niñas y adolescentes, sin embargo, el DUA tiene como propósito lograr un proceso inclusivo.

Cuando el sistema educativo se aleja de modelos educativos que intentan uniformar la enseñanza, mejoran los resultados de aprendizaje para todos los niños, niñas y adolescentes tengan o no discapacidades, y aumenta la motivación de las y los estudiantes por aprender.

– UNICEF, (s.f.).

Actualmente, con las nuevas tecnologías es más sencillo implementar materiales que sean accesibles. A continuación te mencionamos algunos ejemplos:

Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje

El DUA posee siete principios que debemos aplicar durante las sesiones para alcanzar un beneficio en los estudiantes, principalmente lograr la comprensión y aplicación de contenidos.

Diseño Universal para el Aprendizaje

Como base se tienen tres principales principios, los cuales consisten en:

  • Representar contenido y conocimientos, es decir, ¿Qué se va a aprender? Este punto ofrece diversas opciones para acceder a la información tanto a nivel perceptivo como comprensivo
  • Motivación, permite que a través del trabajo cooperativo los alumnos se cuestionen sobre ¿Por qué aprenden?, lo cual facilita el intercambio de ideas y con ello promover tanto la autonomía como autorregulación
  • Acción y expresión, responden a la interrogante ¿Cómo aprender? Se identifican a los alumnos como protagonistas y se implementan metodologías activas durante el proceso de desarrollo

Te recomendamos los siguientes recursos para conocer más sobre el tema:

Scroll to Top