Inteligencia Artificial en educación

Como docentes utilizamos la IA educativa en nuestro día a día y posiblemente no lo sabemos, por ejemplo, ChatGPT para búsqueda de información e imágenes. Es importante mencionar que paulatinamente se han desarrollado programas de Chat Bot que brindan una orientación a los alumnos, así como aquellos programas que brindan información y referencias de consulta, pero debemos recordar que el utilizar estas herramientas no significa que todo es verídico; sin embargo, se tiene la posibilidad de aumentar la creatividad en redacción al momento de realizar consultas informativas.

Siendo profesores se requiere proponer actividades de pensamiento crítico y creatividad porque la información está a la mano de los estudiantes, incluso los exámenes, pero lo que necesitamos es que esa información se interprete, pero sobre todo se analice. Sin embargo, necesitamos pensar en la ética al momento de hacer uso de la IA, porque los programadores al momento de desarrollarlas son quienes están detrás de esta nueva tecnología.

Cada herramienta tiene sus pros y contras, como docentes tenemos la responsabilidad de instruir a los alumnos acerca de su uso y escuchar sus opiniones, especialmente si esto les ha permitido comprender el tema. Tenemos grandes herramientas que permitirán mejorar los procesos de aprendizaje con la IA educativa, por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos porque conocerlas son importantes, pero su aplicación es lo que demostrará si se ha comprendido un tema.

IA educativa: plataformas

Algunas plataformas que te recomendamos utilizar para adentrarte en la IA (Inteligencia Artificial) como docente son:

Además de estos recursos, te recomendamos la siguiente entrevista con Sal Khan acerca de la IA (Inteligencia Artificial) en la educación.

Dudas acerca de la Inteligencia Artificial

Como docentes muchas veces tenemos problemas al momento de utilizar la tecnología y con la IA no es la excepción, posiblemente te hayas realizado alguna pregunta acerca de la confiabilidad o cómo puedes utilizarla. No te preocupes, nosotros tenemos las respuestas a esas dudas:

  1. ¿Qué puede hacer la AI en el ámbito educativo?
  • La inteligencia artificial tiene un gran potencial para mejorar la educación y el aprendizaje
  • Personalización del aprendizaje: puede analizar los datos de los estudiantes y adaptar el contenido y la metodología de enseñanza
  • Puede crear chatbots educativos o tutores virtuales. Estos chatbots pueden responder preguntas de los estudiantes en tiempo real, brindar retroalimentación sobre su trabajo y proporcionar recursos de aprendizaje adicionales
  • También pueden ayudar a los docentes a identificar áreas problemáticas en el aprendizaje de los estudiantes y a brindar apoyo adicional donde sea necesario
  1. ¿Qué confiabilidad científica tienen las respuestas o sugerencias de la inteligencia artificial?

Las respuestas que vienen directamente de los modelos de lenguaje no son confiables. Pueden funcionar para cosas creativas, pero generalmente puede inventar datos. Una de las formas de mejorar este problema es combinar el poder de la AI con otras herramientas existentes, como un buscador que cite fuentes confiables, las resuma y luego usando AI te genere una respuesta utilizando dicha información: 

– Ejemplo: https://www.perplexity.ai/ 

  1. ¿Cuáles serán las consecuencias en salud a largo plazo de insertar las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas?

El uso prolongado o inadecuado de las pantallas puede generar problemas visuales, y las redes sociales pueden causar daños psicológicos si se utilizan sin supervisión u orientación de un adulto. Además, se discute que la IA generativa puede traer una disociación de la realidad. Aún no se comprenden completamente los posibles daños a largo plazo de la IA debido a que es una tecnología muy reciente. Por lo tanto, es importante conocer sus problemáticas y estar atento a su uso adecuado.

  1. ¿Qué actividades de aprendizaje y de evaluación plantear a los estudiantes para asegurar que sean ellos quienes realizan las actividades, con o sin herramientas de IA?
  • Actividades que fomenten su participación activa y la aplicación de conocimientos
  • Ensayos donde el alumno tenga que dar una opinión personal
  • Proyectos físicos y creativos que tengan un significado y/o inviten al trabajo en equipo
  • Presentaciones orales, obras de teatro y exposiciones creativas
  • Resolución de problemas o la realización de tareas específicas
  • Autoevaluación y reflexión, los estudiantes pueden evaluar su propio progreso y comprensión
  • Debates o foros de discusión, en los que los estudiantes debatan diferentes puntos de vista y argumenten sus opiniones basadas en el material de estudio
  1. ¿Realmente es un apoyo o un obstáculo?

Como toda herramienta, depende de cómo se utilice. Creemos que estamos pasando por una situación similar a cuando internet o las redes sociales empezaron, recuerdo a mis maestros diciendo que no podría utilizar dichas herramientas; ahora es casi imposible no utilizarlas. Nos gusta pensar en la AI como una oportunidad para la educación, una oportunidad enorme. Su mejor aplicación es la personalización del aprendizaje a escala y el mejoramiento del acompañamiento tanto de alumnos como de docentes.

  1. ¿Cómo hacer conciencia a nuestros estudiantes respecto a un uso adecuado y ético de la IA educativa?
  • Educarnos sobre el funcionamiento, posibilidades y limitaciones de la AI
  • Tener discusiones éticas (más allá de la IA, si no en general crear alumnos integrales)
  • Fomentar el debate y la discusión abierta con nuestros alumnos
  • Crear proyectos de investigación sobre el uso de la AI
  • Charlas con expertos en AI y exploración continua de las herramientas

La tecnología se hace presente en todas partes, ahora la Inteligencia Artificial se encuentra para brindar apoyo en las aulas. Debemos ser precavidos acerca de su uso, esperamos que este recurso haya sido de gran utilidad para ti como docente.

Si este recurso fue de tu agrado, en Kichihua tenemos otros artículos que como docente pueden servirte como apoyo.

Scroll to Top