Historia de la universidad en México

La historia de la universidad en México inicia con el desarrollo de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior de 1978, en donde se incorpora la definición de la educación superior en el artículo 3º de la Constitución. Sus inicios datan del siglo XVI, teniendo como antecedente la Real y Pontificia Universidad de México y la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, en donde se impartían una gran variedad de cátedras, ambas universidad fundada por la Corona Española.

En un inicio, tener la presencia de una universidad fue con el propósito de impartir la enseñanza con mayor importancia en los siglos posteriores en todo el imperio de la Nueva España. A continuación te compartimos un documento con las primeras escuelas de nivel superior en nuestro país.

Historia de la universidad en México: la finalidad de la educación superior

El propósito de la educación universitaria en México, como lo describe Rangel Guerra (1983) es el avance y la diseminación del conocimiento. Sin embargo, también argumenta que en el ámbito de licenciaturas los programas están diseñados primordialmente para la transmisión del conocimiento.

En general, la relación entre enseñanza e investigación es nula, con algunas pocas innovaciones que en los últimos años han experimentado algunas instituciones. Consecuentemente, el modelo que prevalece enfatiza la enseñanza de teoría. Entonces, el objeto de conocimiento es transmitido por esta clase de método, el cual no considera su aplicación ni su uso.

Rangel Guerra, (1983).

Si bien actualmente se pretende expandir el conocimiento y las habilidades a través de la expresión oral y escrita, así como dominar conceptos y teorías abstractas, al igual que incrementar la comprensión sociocultural. En un inicio se tenía el objetivo de preparar a las personas (estudiantes) para una profesión como medio de sustento económico, con el tiempo se fueron incorporando otros propósitos formativos, algunos de estos son:

  • Desarrollar mejores niveles de competitividad
  • Resolver los desafíos que se plantean en la humanidad
  • Profundizar en la adquisición de conocimientos
  • Ampliar los conocimientos que se tienen
  • Conocer de una diferente manera el entorno sociocultural

En México existen universidades en las que se instruye a los estudiantes para alcanzar dichos objetivos, si quieres saber más sobre este y otros temas educativos. Te invitamos a consultar otros recursos educativos que en Kichihua tenemos para ti.

Scroll to Top