La grafomotricidad hace referencia de la ejercitación percetiva y motora que se realiza al momento de escribir y dibujar. Con esto se puede percibir la estimulación de las habilidades motoras finas. Al pensar en el dibujo creemos que esto está dirigido a niños, sin embargo, también puede ser de gran ayuda a personas adultas, especialmente adultos mayores.
Niños
Tiene como objetivo que el menor adquiera habilidades necesarias para lograr expresarse mediante signos escritos. Esto será logrado mientras se realicen ejercicios que permitan dominar el antebrazo, la muñeca y los dedos.
A los niños como resultado la grafomotricidad les da la posibilidad de controlar su cuerpo de una manera más precisa.
Grafomotricidad en adolescentes y adultos
Su objetivo principal es desarrollar la creatividad y relajación, esto dependerá del contexto. A continuación te compartimos unos ejercicios de ecognitiva, (s.f.). Cuaderno de ejercicios de grafomotricidad que te permitirán desarrollar y mejorar las habilidades psicomotrices.
Técnicas de apoyo
Pueden utilizarse en personas de cualquier edad, la finalidad es continuar con el desarrollo de habilidades psicomotoras. Como ejemplo pueden realizarse las siguientes actividades:
- Realizar garabatos y trazos sin sentido para poner en movimientos los brazos, manos y dedos.
- Trabajar trazos rectilíneos y curvos para desarrollar formas horizontales, verticales y cruzados.
Para lograr esto, es recomendable utilizar materiales como:
- Arena
- Arroz
- Rompecabezas
- Botones
- Coches
Con los insumos mencionados anteriormente, lo que se desarrolla principalmente es la sensibilidad táctil en quienes realizan estas dinámicas.
Identificar las estrategias adecuadas para impulsar la motricidad en los niños, adolescentes y adultos es algo que debe proponerse en cualquier nivel educativo porque evitamos problemas al momento de adquirir destrezas psicomotoras, especialmente aquellas que están relacionadas con la escritura.
Si este artículo fue de tu interés, en Kichihua contamos con más recursos de lectura que pueden ser de apoyo para docentes y padres de familia como tú. Recuerda que aprender es crear.