El género y la educación

Entrevista con Cirenia Celestino Ortega

En esta ocasión tuvimos el gusto de conversar con Cirenia Celestino Ortega. Es periodista feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres. Actualmente, es coordinadora del área de capacitación de comunicación en CIMAC.

P: ¿Cómo has visto que se han abordado estos temas que investigas constantemente en la educación?

R: En CIMAC se aborda el periodismo feminista por la defensa del derecho a la libertad de expresión y comunicación de las mujeres, en el centro de capacitación se tienen las bases teóricas para la enseñanza de la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres. Desde esta área, en CIMAC se aborda la enseñanza del periodismo con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres para sensibilizar la importancia del trabajo periodístico desde un enfoque de defensa de los derechos humanos.

P: ¿En qué consiste el proceso de sensibilización?

R: Se realizan grupos mixtos, generalmente cuando se habla de temas de perspectiva de género, en su mayoría son grupos de mujeres y tiene una razón de ser. A la hora de la enseñanza en sí tratamos de hacer los ejercicios de un modo diferente, porque reconocemos que las mujeres viven una desigualdad expresada de diferentes maneras, la cual aprendemos desde muy chicos.

Así como aprendemos los estereotipos masculinos y femeninos, nosotras reconocemos algunos ejercicios de enseñanza en donde las mujeres lideren en la educación con la finalidad de tentar romper estos estereotipos durante la enseñanza.

P: ¿Cómo es este proceso para ayudarle a los estudiantes para reconocer la igualdad que todos buscamos?

R: Es necesario que así como las representaciones sociales en los medios de comunicación son modelos de liderazgo, nos enseñen contenidos por la paz, libertad y respeto hacia las mujeres. En pocas palabras, pasamos de lo personal a lo teórico y en estos temas de género y, encontramos la construcción propia difícil de romper, pero debemos construir un conocimiento desaprendiendo y desarrollando la temática con esa perspectiva de género.

P: ¿Cuál es la labor de un periodista?

R: Creo que un sentido estricto, la labor es informar. Reconocemos a los periodistas como defensores del derecho de estar informado, pero a la vez somos quienes ejercemos el derecho a la libertad de expresión y procuramos el derecho a la libertad de expresión de la sociedad. Sin embargo, en los observatorios de medios, cuando se analizan noticias vemos que las voces y los temas colocados no hablan de toda la sociedad, el 70% son voces masculinas porque se hablan de temas políticos y económicos.

Se tiene una narrativa hegemónica sobre los hechos que tenemos en la sociedad, este periodismo desde un enfoque de derechos humanos transforma con la ampliación de los temas.

P: ¿Qué es la libertad de expresión?

R: Es la posibilidad de que todas las personas expresemos nuestras ideas. Actualmente, de acuerdo con el observatorio de medios, solamente el 24% de las noticias tendrán la voz de una mujer. Los que nos dice el monitoreo de medios es que las mujeres periodistas son quienes están garantizando la comunicación de la voz de otras mujeres.

Si existen procesos de sensibilización para después tener una capacitación, se tendrá un mayor liderazgo por parte de las mujeres.

P: ¿Cómo se vive en el periodismo?

R: Tiene que ver con el número, bueno, siempre decimos que para llegar a la igualdad es necesario acabar con dos cosas. Una es la brecha, que es absolutamente numérica, y la otra parte es el sesgo, que también es importante porque es cualitativo.

Es necesario potenciar el desarrollo de las mujeres para minimizar la desigualdad que año tras año se manifiesta.

P: ¿Cómo podemos lograr impulsar ese liderazgo en las mujeres? Y ¿Qué rol les corresponde a los hombres?

R: Pienso que hay muchos niveles de intervención, por ejemplo, desde el lugar donde estemos hay que propiciar los procesos de empoderamiento de las mujeres. Es decir, que las compañeras tengas autorizaciones para seguir capacitándose.

Necesitamos medidas en las que la carga familiar no limite la participación de las mujeres, existen responsabilidades que podemos tomar desde los grupos para que se fomente la participación. El Estado tiene un papel muy importante en esto, porque existe un marco legar en el que se debe potenciar la participación de las mujeres a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, los hombres deben aprender a escuchar y cuestionarnos ¿Por qué no participan las mujeres? También se requiere romper con el pacto patriarcal para tener espacios seguros para las mujeres.

P: Para concluir, ¿Qué te gustaría que pasara en los siguientes 5 años en materia educativa para apoyar el cambio cultural? Y ¿Tienes alguna recomendación para que el proceso de violencia pueda resolverse?

R: En materia educativa esperamos que en 5 años pueda resolverse la desigualdad, pero para esto necesitamos tomar acciones urgentes, por un lado, que los gobiernos se comprometan con la participación de las mujeres y que existan acciones sobre las faltas hacia los derechos humanos. Por otra parte, necesitamos narrativas para que las mujeres sean participativas en el ámbito educativo.

Fundación Kichihua agradece mucho el tiempo que nos regaló Cirenia Celestino Ortega para realizar esta entrevista y establecer un diálogo sobre la perspectiva de género en la educación.

Scroll al inicio