Cuestionario de ciencias naturales

Tener a la mano un cuestionario de ciencias naturales es de gran ayuda para los estudiantes porque les permite repasar preguntas referentes a temas que posiblemente les sea difícil de entender. A continuación te damos algunas preguntas base que puedes compartirles a tus alumnos antes de un examen con la finalidad de que repasen.

Primaria

Cuando ingresamos al nivel de educación básico, es muy común desarrollar proyectos que reflejen los temas revisados en el aula. Por ejemplo, el experimento del frijol para obtener una planta.

La finalidad de ese experimento es identificar el proceso del crecimiento de la planta y el proceso de fotosíntesis. Si bien es una actividad práctica, es posible desarrollar un cuestionario basado en la actividad que contenga preguntas como ¿Cuál es la importancia de tener plantas en nuestro entorno? O ¿Qué crees que pasaría si no tuviéramos plantas en nuestro entorno? Estas son algunas preguntas que puedes aplicar en un cuestionario, a continuación te dejamos un ejemplo con respuestas que también puedes aplicar en tu grupo.

Secundaria

Si bien un cuestionario de ciencias naturales en secundaria son un poco más complejos porque comienza a estudiarse la clasificación de las ciencias y con esto se introducen nuevos conceptos, así como fórmulas matemáticas en física y química para la comprensión de temas relacionados con la velocidad y fuerza.

Elaborado por Fundación Kichihua (2023, basado en Queteguary, 2021).

Es posible que con estas ciencias se realicen preguntas teórico-prácticas haciendo uso de las fórmulas revisadas en clase y complementando el ejercicio con una pregunta relacionada con el tema. Te compartimos un archivo de Morales, (2017) en donde se ejemplifica la explicación anterior.

Bachillerato

Al igual que en secundaria, se revisan ejercicios teórico-prácticos en los que se reflejen las mismas áreas de estudio. Sin embargo, es posible que el nivel de complejidad sea un poco más alto porque puede simularse un examen de admisión al nivel superior en algunos ejercicios.

Esperamos que estos ejemplos de cuestionarios te sean de utilidad, no olvides que tenemos otros recursos para docentes que pueden ser de tu agrado.

Scroll to Top