Artes en secundaria

Tener artes en secundaria es importante porque favorece la expresión emocional de los estudiantes y que a su vez puedan incorporarse en este aspecto cultural, a continuación te mencionaremos algunas estrategias que puedes poner en práctica con tus estudiantes, así como recursos bibliográficos de apoyo para ti como docente.

Si bien la finalidad de esta asignatura es que los estudiantes puedan profundizar el conocimiento del lenguaje artístico, si se practica de manera habitual, será posible integrar conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el pensamiento artístico. Para que los alumnos puedan alcanzar ese aprendizaje, es importante que identifiquen técnicas y procesos de la expresión artística, así como desarrollar un pensamiento crítico vinculado con la vida social y artística a nivel nacional.

Artes en secundaria: actividades

Es recomendable que como docentes desarrollemos actividades apegadas a las competencias de los alumnos y que sean acorde el grado académico. Aquí te damos algunos ejemplos y recursos que puedes utilizar en tu clase.

1° grado

Existe un sinfín de actividades para este nivel educativo, algunos ejemplos que podemos darte son:

  • Estudiar diferentes tipos de imágenes
  • Definir conceptos básicos de artes visuales

Te compartimos el siguiente vídeo acerca de la enseñanza de las artes en 1° de secundaria:

Aprende en casa SEP, (2020). AprendeEnCasa | Secundaria 1ro | ARTES. ARTES VISUALES | 03 de Junio 2020. YouTube.

2° grado

Te recomendamos comenzar a implementar técnicas artísticas que, además de ser expresivas, permitan reflexionar y poner en práctica el pensamiento crítico. Estos son algunos ejemplos de actividades:

  • Realiza un dibujo y pregunta lo siguiente: ¿Qué sientes cuando ves tus trazos?, ¿Crees que reflejan algo de tu personalidad? Y ¿Te ayuda a saber cómo te sientes en este momento?
  • Asigna actividades de investigación relacionadas con antecedentes históricos, pueden ser a nivel nacional o internacional
  • Genera preguntas con las que tus estudiantes puedan reflexionar, por ejemplo: ¿Cómo crees que se relacionan las producciones artísticas con la manera en que se representa la vida cotidiana de un lugar y época?

3° grado

Cuando los estudiantes se encuentran en el último grado de secundaria, comienzan a manifestarse muchos cambios psicológicos y algunos pueden ver la asignatura de artes como un espacio liberador desde una perspectiva emocional. Te recomendamos desarrollar actividades de producción artística, lo ideal es recapitular los conocimientos que desde el primer año de secundaria se han abordado para reflexionar sobre el propósito que han tenido todas las actividades realizadas.

Scroll to Top